Canciller sobre el rol de Almagro en la OEA: ‘Nos desune, manipula, maniobra y responde a otros intereses’

Rogelio Mayta consideró que Luis Almagro es un elemento de discordia. “Creo que tal vez volteando la página de Almagro tal vez podamos encarar un proceso más serio de repensar la OEA", dijo.


El canciller Rogelio Mayta aseveró, este domingo, que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, en lugar de unir a las naciones “desune”, además de manipular, maniobrar y responder a intereses que no corresponden a los de los pueblos de América Latina y del Caribe.

“Almagro no es el mejor Secretario General, no ayuda a articular esfuerzos, no ayuda a que nos sentemos a la misma mesa, aunque tengamos ideas diferentes. (Además), nos desune, manipula, maniobra respondiendo a determinados intereses que no son precisamente la de los pueblos”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana en un contacto con el canal estatal Bolivia Tv desde México.

Según Mayta, Almagro es un elemento de discordia, además que al OEA actúa contra los principios de la democracia y que injerencia en asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias sino más bien las genera.

“Creo que tal vez volteando la página de Almagro tal vez podamos encarar un proceso más serio de repensar la OEA que tiene décadas de institucionalidad, pero también tiene décadas de un historial negro y en algunos momentos hasta nefastos como en el caso del golpe de Estado que vivimos en Bolivia en 2019”, acotó.

Por ello, el Canciller afirmó que se debe continuar con la integración vía Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), porque actualmente existe un proceso de relacionamiento “absolutamente distorsionado” con la presencia de un país como Estados Unidos que es potencia mundial y que en su momento alentó golpes de Estado en América Latina.

Lee también: Arce califica de ‘organismo obsoleto e ineficaz’ a la OEA y pide fortalecer la Celac

Bolivia participó el sábado de la VI cumbre de la Celac en México donde el presidente Luis Arce calificó a la OEA como “organismo obsoleto e ineficaz”.

“La OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática actúa en contra de los principios de la democracia. Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que las genera, es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo. Ante ello es clara la necesidad de fortalecer la Celac”, aseveró Arce durante su intervención.

Mayta recordó que en el encuentro se aprobó al menos 40 puntos sobre varios temas como el cambio climático, la lucha contra el COVID y la OEA, además de siete comunicados especiales y el acuerdo para la creación de la Agencia Latinoamericana y del Caribe Espacial (ALCE).

Sobre la OEA, el Canciller afirmó también que el organismo no “ha cumplido a cabalidad con nuestra necesidad de integración (…) ahora tiene más sombras que luces”.