Reportan que exviceministro Guido Melgar fue aprehendido por acceder ilegalmente a datos de 592 personas registradas en el Segip


El exviceministro de Justicia, Guido Melgar, fue aprehendido en las Ășltimas horas como efecto de una denuncia penal por haber solicitado y accedido a datos de mĂĄs de 500 personas registradas en el Servicio General de IdentificaciĂłn Personal (Segip), informĂł el periĂłdico La RazĂłn, en su versiĂłn digital.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció en diciembre de 2020 el irregular acceso a hojas prontuariales de 592 personas en el régimen de Jeanine Áñez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal.

Del Castillo reveló, en ese entonces, que Melgar, funcionario del régimen de Jeanine Áñez, solicitó esa información y se la facilitó, pese a que el funcionario Wilson Ramos, de la Unidad de Dactiloscopia de entonces, le recordó que las normas del Segip no lo permitían.

Uno de los primeros denunciados fue el exdirector del Segip Mauricio Gustavo FernĂĄndez.

Para el Ministro de Gobierno, se tratĂł de un "robo" de la privacidad de las 592 personas, y no solo de exfuncionarios del Gobierno.

"Se investigĂł el prontuario de niñas menores de diez años, de gente fallecida hace cinco años, de analistas como Rafael Puente, RaĂșl Prada, Reymi Ferreira, un exministro y funcionarios de los presidentes Carlos Mesa y Eduardo RodrĂ­guez VeltzĂ©", indicĂł el Ministro el 14 de diciembre de 2020.

En la lista de investigados también estå Sebastiån Michel, exvocero del MAS, y exjugadores, como Carlos Borja, al exministro de Deportes Tito Montaño y algunos jefes policiales, informó entonces el periódico.

La red Unitel reportĂł que Melgar es denunciado por los delitos de uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la ley, indica La RazĂłn.