Del Castillo: Se desbarata red de corrupción que mal usó Bs 156 MM en el Ministerio de Gobierno

Otra de las irregularidades hace al proceso de contratación del servicio de tornería por más de Bs 17.000 para el mantenimiento de los motorizados de la FELCN.


El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que se desbarató una red de corrupción montada en la gestión del exministro Arturo Murillo que hizo un manejo irregular de Bs 156.699.625. En una primera etapa se informó de la malversación de Bs 87.416.472 y ahora nuevas auditorías detectaron irregularidades en el manejo de Bs 69.283.153.

“Me corresponde informar al pueblo boliviano que el resultado de estos 22 casos arroja la suma de Bs 69.283.153 que eran recursos con los que pudieron haberse construido hospitales, comprado respiradores, eliminar la corrupción, con los que se pudo haber comprado trajes de bioseguridad a la Policía, sin embargo, estos recursos se mal utilizaron y se gastaron los recursos del pueblo boliviano”, afirmó en conferencia de prensa.

Uno de los casos expuestos tiene que ver con la compra de talco para pies para el personal militar de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral contra el Narcotráfico (UELIN).

“El proceso es por Bs 449.085, un proceso para la adquisición de talco para pies para el personal militar de la UIELIN; en este caso evidenciamos tres irregularidades: han realizado y erogado recursos con casi medio millón de bolivianos para comprar talco cuando en ese momento el país estaba en la cúspide de la primera ola, cuando nuestros policías en las calles no tenían barbijos”, cuestionó.

Otra de las irregularidades hace al proceso de contratación del servicio de tornería por más de Bs 17.000 para el mantenimiento de los motorizados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) (Occidente) para la gestión 2020.

“Se evidencia favoritismo a empresas, lo que se demuestra que cuando hubo entrevistas se dictó cinco preguntas, sin embargo, para una de ellas se omite una y ésta (empresa) no cumplía ciertos requisitos y es a ella a la que se le asigna. No hubo igualdad de condiciones y se direccionó el proceso”, aseguró.

Del Castillo recordó que su despacho denunció, en diciembre de 2020, ocho casos de supuesta malversación por Bs 87.416.472, monto que sumado a los Bs 69.283.153 hace un total de Bs 156.699.625 mal utilizados, según la autoridad.

En la actualidad existen 49 procesos administrativos que involucran a 52 personas contratadas en la gestión de Murillo.

“Con esto hemos desbaratado toda la red de corrupción que existía al interior del Ministerio de Gobierno y si fuera poco estamos iniciando cuatro procesos adicionales penales contra siete personas por la suma de más de Bs 73.205.214 porque creemos que se han retirado de manera injustificada estos recursos que pudieron ser usados para el pueblo boliviano”, cuestionó.

“Vamos hacer todo lo posible para recuperarlos y que lleguen al pueblo boliviano”, comprometió Del Castillo.

Murillo salió del país el 5 de noviembre de 2020 rumbo a Brasil desde donde viajó a Panamá y de ahí a Estados Unidos. La exautoridad es buscada por la denuncia de sobreprecios en la compra de equipo antidisturbios. También fue denunciado el exministro de Defensa Luis Fernando López, quien también abandonó territorio nacional el pasado año.