Tras aprehensión del almirante Arce San Martin, se alista citación para Camacho y su padre

Luis Fernando Camacho es el virtual gobernador de Santa Cruz. Reveló que su padre logró acuerdos con militares y policías para la caída del expresidente Evo Morales


Tras la aprehensión del almirante Flavio Arce San Martín, se alista la citación del virtual  gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y de su padre José Luis Camacho para declarar en el marco del caso “golpe de estado”, informó el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Morales.

“Se va a convocar a todos los que están sindicados en este caso”, aseguró y evitó anticipar la fecha de las convocatorias a declarar, aunque recordó que además de los Camacho están el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Camacho ganó las elecciones a gobernador de Santa Cruz, tras haber logrado un tercer lugar en las justas generales que hicieron presidente a Luis Arce del MAS. El excívico reveló a su entorno, en un video que circuló por redes sociales, que su padre logró acuerdos con militares y policías para que no salgan a defender al gobierno de Evo Morales.

Arce San Martín fue aprehendido este miércoles y guarda detención en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares, prevista para este jueves. El almirante fue Jefe de Estado Mayor en la gestión de Kaliman, quien rodeado de su Alto Mando pidió la dimisión de Morales en noviembre de 2019 en medio de una crisis política y social.

El caso “golpe de estado” fue abierto a denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty para esclarecer los hechos que derivaron en la dimisión de Morales como consecuencia de una denuncia de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

“También tenemos otras citaciones que se van a realizar dentro de este caso”, anticipó el coronel Morales en el programa Noche Sin Tregua de Cadena A.

Kaliman fue beneficiado en septiembre de 2020 con detención domiciliaria, tras pagar una  fianza de Bs 50.000, en el proceso abierto en su contra sobre el accionar militar en los hechos de noviembre de 2019, que derivaron en una convulsión social.

Calderón no acudió a declarar pro una notificación “a  destiempo”, por lo que pidió se le fije una fecha y hora. El excomandante de las FFAA Sergio Orellana, también incluido en la denuncia, salió de Bolivia con rumbo a Colombia en 2020, tiene una orden de apremio en su contra.