Poppe llama ‘malnacidos’ a quienes votaron por el MAS en el municipio de Sucre

“¡Carajo que son brutos, votan por sus verdugos”, arengó el candidato de R-2025 contra los electores que apoyaron al MAS.


En su impotencia por una eventual derrota electoral ante su rival electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), el candidato a la Alcaldía de Sucre por República 2025 (R-2025), Horacio Poppe, arengó que hay que ser “malnacido” para votar por ese partido.

“Lo dije ayer y lo vuelvo a repetir, hay que ser malnacido para votar por los verdugos de tu tierra. Hay que ser malnacido para votar a aquellos que mataron a tu gente hace 12 años, que te quitaron la posibilidad de acceso al agua potable, que te robaron Incahuasi. ¡Malnacidos!”, protestó el martes el también exdiputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) contra el voto mayoritario a favor del MAS en el municipio de Sucre.

El candidato conservador denunció el martes que su organización política sufrió un presunto fraude y dijo que “metieron la mano en las actas y le voltearon la victoria”. “En otras palabras, Sucre no eligió a su alcalde, lo ha hecho la zona rural del municipio”, dijo Poppe.

Mostró un mapa para graficar la diferencia del voto entre Sucre y los distritos rurales del municipio. “Le hemos ganado en la ciudad de Sucre con dos puntos porcentuales”, dijo en relación a los resultados del área urbana del municipio: 34,26% para R-2025 y 32,04% para el MAS.

Explicó que el área urbana del municipio corresponde de Lajastambo a Asari y del barrio Japón a La Calancha. Denunció que la noche del lunes “entraron actas” desde el área rural, de La Palma, El Chaco, Chuqui Chuqui y Surima.

Un acta de cuatro observadas fue anulada por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, y por el resto habrá repetición del voto el 21 de marzo.

El escrutinio fue suspendido y el MAS, cuyo candidato es Enrique Leaño, ganaba con el 33,26% de los votos, seguido de Poppe, con 33,26%, al 99,63% de las actas computadas.

En un entrevista con La Razón Radio, la mañana de este miércoles, la dirigente regional del MAS y exsenadora Nélida Sifuentes lamentó las declaraciones del candidato. “Horacio Poppe es una persona racista, discriminadora, que odia a la gente del campo, es una persona que siempre nos confrontó entre campo y ciudad”, denunció.

La Razón intenta comunicarse sin éxito con Poppe para abordar las denuncias y su posición frente a las elecciones en el municipio de Sucre.

En el video difundido el martes, el político lamentó también que el MAS intente siempre denunciar discriminación. “Discriminación, discriminación, discriminación… Solamente eso saben decir los del MAS. Discriminación, discriminación y nuestro país al diablo. ¡Carajo que son brutos, votan por sus verdugos”, arengó contra los electores que apoyaron al MAS.