Sánchez es el gobernador con el 52% y asienta al MAS hasta 2025

Superó ampliamente el 50%, según el conteo rápido. El exalcalde de Sacaba, de 50 años, saborea su estreno como autoridad máxima de Cochabamba. Súmate consiguió el 27.3%.


Humberto Sánchez, el exalcalde de Sacaba que fue elegido por las bases del Movimiento Al Socialismo (MAS) para ser su candidato y pelear por la Gobernación de Cochabamba, es finalmente la autoridad departamental electa, luego de que arrasara anoche  en el conteo rápido de la empresa privada Ciesmori, que arrojó el 52% a su favor en las Elecciones Subnacionales 2021. El resultado responde al 90% del conteo de los datos no oficiales.

El nacido en Ucuchi, de 50 años, confirma, así, la supremacía y continuidad del partido oficialista en la Llajta y sigue la línea de Iván Canelas, quien en 2015 consiguió también la victoria junto al masismo, con el 61.6% (cabe aclarar que dicha cifra fue reflejada al 100% de los cómputos oficiales del Órgano Electoral Plurinacional, no así tras el conteo).

La agrupación opositora Súmate, que se insertó en la carrera electoral junto a Henry Paredes como candidato a ocupar la silla que tomó de forma interina Esther Soria, se quedó en la posición de primer escolta. Apartó el 27.3%, lo que reflejó un avance favorecedor para el postulante, tomando en cuenta que fue engrosándose cuantitativamente y de forma progresiva en las tres encuestas concretadas por la empresa privada Ciesmori (4.3% en la primera, 5.8% en la segunda y 15.2% en la tercera).

José Carlos Sánchez, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), por su parte, fue  tercero en las votaciones, con el 8.1%, mientras que Juan Flores, de Unidos Por Cochabamba (UPC), obtuvo el 4.6%. 

Comunidad Ciudadana (CC), la coalición que tomó trascendencia en 2019 con el historiador y entonces postulante presidenciable Carlos Mesa, esta vez se presentó a la pugna por el departamento con José Luis Flores. La travesía no fue de las mejores en estas Subnacionales, pues el candidato concentró apenas 2.8%, solo por delante del ya retirado Faustino Challapa (1.7%).

Al calor de la emoción al saberse ganador, el sacabeño, con pasado sindicalista y cosechador de frutillas en su infancia, confesó sentirse agradecido con la población que apostó por su trabajo, poco después de enterarse de los resultados no oficiales de los sondeos a boca de urna socializados en la antesala.

“Recibo con toda la humildad que me caracteriza estos resultados. Lo que nos corresponde es trabajar con todos los sectores para impulsar el desarrollo. Cochabamba tomó la decisión salomónica de mantener la unidad para trabajar con hermandad”. Sánchez simplificó su mensaje desde su casa de campaña, con el exmandatario Evo Morales de su lado.

También Paredes se pronunció. Se animó a adelantar que la bancada que la agrupación Súmate conquistará en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) será “importante” en cantidad y se verá caracterizada por contar con “gente joven”.

“Tuvimos un crecimiento tremendo. Hicimos una buena campaña. La Gobernación está con problemas financieros terribles y hay que tratar de solucionarlos entre todos”. Reconoció, indirectamente, que la diferencia abultada con Sánchez lo alejó de su intención de ser la máxima autoridad departamental.

“Si hubiera sido Gobernador, habría comprado un millón de vacunas, pero no se ha dado”, dijo.

BOCA DE URNA

En la previa a la revelación del conteo rápido, el sondeo al 90% había significado el 50.9% a favor de Sánchez, con Paredes concentrando el 27.2% y tomando la segunda casilla, que a la postre sería la definitiva.

El MTS, una de las fuerzas que mayor sorpresa generó en estos comicios, apareció tercero junto con Sánchez, quien aglutinó el 7.8%. Sin embargo, el conteo rápido dio cuenta de un ascenso mínimo a favor del postulante, con el 8.1%.

CC no realizó una óptima campaña, al menos, en la pugna por el departamento y por colocar asambleístas con sus colores en la ALD. Las informaciones preliminares le habían dado el 4.1% a José Luis Flores, pero lo compartido a la medianoche terminó echando abajo las expectativas de la oposición y disminuyó el porcentaje al escaso 2.8%.

Con respecto a las proyecciones para la conformación de la Asamblea, el analista Xavier Jordán vaticinó un “equilibrio” de fuerzas entre el MAS y la oposición. Rebatió la idea Rolando Morales, quien calculó que Súmate, de Paredes, como máximo podrá colocar a ocho asambleístas.