Leyes pone fin a su gestión con una renuncia y contratos cuestionados

 


El alcalde José María Leyes finalizó ayer su gestión como máxima autoridad edil con una “renuncia irrevocable” por “dignidad”, afirmó. Sin embargo, se investigarán sus dos últimos contratos.

Leyes presentó su renuncia en el Concejo Municipal a las 8:30 y a las 8:50 se dirigió a la población para señalar que su alejamiento era irrevocable. Asimismo, publicó en su cuenta de Twitter: “No seré parte de este circo de oscuros intereses propiciado desde el Concejo Municipal. Por respeto a la institución y a mi amada Cochabamba, por la tranquilidad de mi familia, he presentado mi renuncia”.

Leyes dejó el cargo luego de que el Concejo Municipal lo volvió a suspender por una sentencia del Tribunal Constitucional que revocó su restitución por un amparo ganado en Santa Cruz.

El secretario general, Edwin Paredes, dijo que Leyes fue traicionado por los concejales y los llamó “sinvergüenzas”. “El error fue confiar en gente desleal, mezquina, que no pensó en el proyecto que se planteó para Cochabamba y pensó sólo en su propio interés y han visto este municipio como un botín político”, dijo.

Añadió: “La época de la pandemia fue la más dura, pero hemos trabajado. Nos vamos con el deber cumplido”.

Contratos

El alcalde electo Manfred Reyes Villa anticipó que auditará de los dos contratos. 

“Vamos a auditar absolutamente todos los contratos. Nosotros haremos un corte para empezar una auditoría de toda esta gestión para conocer los detalles. Sé que el martes se ha firmado un contrato de Bs 13 millones y otro de Bs 5. Queremos conocer por qué se hicieron tan rápido estos contratos y por qué no los pasó al Concejo”, dijo.

Según documentación, un día antes de renunciar, Leyes firmó un contrato por Bs 4,8 millones de “Servicios de guardias para el monitoreo y control de vías” sin que esta convocatoria se haya colgado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). El otro contrato es la adquisición de insumos agropecuarios.

 

Concejo declara un cuarto intermedio

El Concejo Municipal de Cochabamba declaró ayer un cuarto intermedio hasta el viernes para la designación de un nuevo alcalde ante la renuncia irrevocable de José María Leyes.

La sesión se instalará el viernes a las 18:00, según indicó el presidente del Concejo, Edgar Gainza, durante la sesión virtual ayer.

Gainza señaló que aún no fueron notificados con la aceptación de la renuncia por el Tribunal Electoral Departamental (TED) y que se debe convocar a sesión extraordinaria en 48 horas.

Sin embargo, el concejal Edwin Jiménez indicó que fueron notificados y se debería tratar lo más pronto posible ese tema.

 

Leyes enfrenta unos 16 procesos en la vía legal 

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, acumuló durante su gestión de seis años al menos 16 procesos por irregularidades. 12 casos se encuentran en “etapa preliminar”, otros cuatro ya tienen acusación. Los procesos son: Mochilas I, II, III y el caso Comidas, por la compra de material escolar y alimentos, que tienen acusación de la Fiscalía.

Por el caso Mochilas, Leyes fue detenido en 2018. Otros casos que destacan en la lista son: Cámaras I y II, desayuno escolar, la compra simulada de vehículos para la Policía, el horno crematorio para el cementerio, nombramientos ilegales, entre otros.

Al respecto, el asesor de Leyes, Álex Contreras, no quiso referirse al tema señalando que no era serio hablar de ese tema luego de la renuncia del Alcalde. 

 

Declaraciones

A partir de abril de 2018 se inició una cacería contra mí. Un sinnúmero de procesos penales y acciones abusivas e ilegales que impidieron el normal desarrollo de la gestión. El pueblo de Cochabamba no se merece este acto.

José María Leyes - Alcalde 


Ningún concejal ha buscado esto, ningún concejal ha puesto a la autoridad electa en el reclusorio. Los concejales vinimos para servir a nuestra ciudad. La renuncia de Leyes es una decisión personal, no voy a calificar.

Iván Tellería - Alcalde suplente

Fuente: Los  Tiempos