Justicia brasileña anula todas las sentencias contra Lula da Silva en el caso Lava Jato


Todas las sentencias contra el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por el caso Lava Jato, fueron anuladas este lunes por el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Edson Fachin.

El jurista sostuvo que el proceso que se estableció en el 13° Tribunal Federal de Subsección Judicial de Curitiba no correspondía, porque esa instancia no era competente para atender el caso.

“Con la decisión se declararon nulas todas las decisiones dictadas por el Juzgado XIII Federal de Curitiba y se determinó el envío de los respectivos expedientes a la Sección Judicial del Distrito Federal”, se lee en una nota enviada a la prensa por la oficina del juez.

La medida cautelar tomada por el juez Fachin se da en respuesta a un hábeas corpus que presentó la defensa de Lula da Silva.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue detenido el 7 de abril de 2018 y recuperó su libertad el 8 de noviembre de 2019, tras 580 días de prisión por el caso.

Con la decisión judicial, el exmandatario recupera sus derechos políticos y abre la posibilidad de que pueda volver a presentarse a las elecciones presidenciales en representación del PT el 2022.

El caso denominado Lavado de Autos (Lava Jato en portugués) es considerado la mayor investigación de corrupción que ha tocado a varios países de Latinoamérica.