Comandante de las FFAA atribuye a ‘intereses foráneos’ lo ocurrido en noviembre de 2019

El comandante de las Fuerzas Armadas, general César Vallejos, también exigió en el acto que se respete los derechos de los militares procesados por lo que pasó en noviembre de 2019


En el acto de imposición de grados a generales y almirantes, el comandante de las Fuerzas Armadas, general César Vallejos, atribuyó a “intereses foráneos” lo ocurrido en noviembre de 2019 y demandó debido proceso para los militares denunciados.

“Los luctuosos hechos del año 2019 donde intereses foráneos enfrentaron a las Fuerzas Armadas con su pueblo trayendo luto, dolor y llanto a muchas familias bolivianas, afectando hoy a la familia militar”, sostuvo.

El viernes 19 el comandante de la División Mecanizada del Ejército general Franco Orlando Suárez fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz por la acusación de homicidio, lesiones graves y leves, dentro de la denuncia asentada en El Alto por la muerte de 10 personas y decenas de heridos en noviembre de 2019 en Senkata.

Es el primer militar enviado a la cárcel por la violencia en Senkata, mientras que por el caso “golpe de Estado” fueron remitidos a la cárcel el exJefe de Estado Mayor almirante Flavio Arce San Martín y el excomandante del Ejército Jorge Mendieta. Hay mandamientos de apremio contra los excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y Sergio Orellana.

“Las Fuerzas Armadas esperan que los encargados de administran justicia encaminen los procesos legales dentro del marco de los derechos de las personas a objeto de esclarecer estos hechos pasados”, demandó en el acto en el que estuvo el presidente Luis Arce.

Arce recordó a los militares que deben cumplir el mandato de “subordinación y constancia” y servir al pueblo con “fidelidad y lealtad”.

Los militares también participaron del operativo que en Sacaba acabó con ocho muertos y decenas de heridos por impactos de bala.