Admiten 3 de 4 juicios contra Áñez por crédito, DDHH y libre expresión


La Fiscalía General del Estado admitió ayer tres de las cuatro proposiciones acusatorias para juicios de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Áñez. Los documentos fueron enviados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ejerce el control jurisdiccional de la causa legal.

Posteriormente, los procesos siguen su curso en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde se requiere dos tercios de los votos de parlamentarios para autorizar el juicio de responsabilidades.

Se trata de los procesos: Préstamo Inconstitucional del Fondo Monetario Internacional (FMI), la violación de Derechos Humanos de ciudadanos bolivianos que fueron impedidos de ingresar a Bolivia a través de la frontera con Chile y violación de la libertad de expresión en la cuarentena del coronavirus COVID-19.

La cuarta denuncia planteada por el Gobierno y que no fue admitida tiene que ver con la aprobación del Decreto Supremo 4356 del 29 de septiembre de 2020 sobre la ampliación de la concesión por 15 años adicionales del Registro de Comercio a Fundempresa.

Las proposiciones acusatorias fueron presentadas la semana pasada e incluyen al exministro de Economía, José Luis Parada y el extitular del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte.