Senado y Defensoría instan al diálogo tras el anuncio de paro médico en plena pandemia

A un día de la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria, el sector salud declaró un paro de actividades hasta el 28 de febrero.


El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y la Defensoría del Pueblo exhortaron al diálogo, después de que el Consejo Nacional de Salud (Conasa), en plena pandemia de COVID-19, declarara un paro general de actividades entre este viernes y el próximo 28 de febrero, en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

“Llamamos al diálogo; los médicos están en todo su derecho de presentar ideas y propuestas para que se pueda mejorar (en la cuestionada norma) lo que ellos vean conveniente (pero en) el tema de la reglamentación juntamente al consejo de ministros”, dijo Rodríguez.

En la misma línea, la Defensoría del Pueblo también instó, mediante un comunicado, “al nivel central del Estado a convocar al diálogo para resguardar el derecho a la salud de la población recordándole que la garantía de continuidad de los servicios de salud está bajo su responsabilidad”.

“Si bien se reconoce el derecho a la protesta del sector salud como grupo vulnerable frente a la COVID-19, sus demandas deben ser razonables y se deben agotar todas las vías de diálogo. Es importante resaltar que el derecho a la protesta puede ser limitado cuando se trata de proteger un bien jurídico mayor como es la salud de la población y las amenazas de un paro se constituyen en un riesgo a la salud de las y los bolivianos”, cita el documento.

La decisión de ir a un paro fue asumida un día después de que el presidente Luis Arce promulgara la Ley de Emergencia Sanitaria que, entre otros aspectos, prohíbe la suspensión de la atención médica, regula la contratación de personal médico y define los costos de los servicios en clínicas privadas en casos de COVID-19.

Sin embargo, “consideramos que la Ley de Emergencia debe abrogarse por ser inconstitucional y se debe dejar de mentir a la población en general manifestando que el SUS (Sistema Único de Salud) brinda protección en salud a toda la población”, manifestó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.

Mientras, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anticipó que su organización será parte del trabajo de reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

“Si bien no somos profesionales en salud, pero tenemos trabajadores en el sistema público, tenemos trabajadores dentro de la seguridad social y que conocen el tema de salud, porque el problema de salud es integral”, añadió Huarachi.ç