El TSJ ejecuta sentencia en lo civil contra el candidato Reyes Villa

Mánfred Reyes Villa aseguró que su candidatura a la Alcaldía de Cochabamba no se encuentra en riesgo. El magistrado José Antonio Revilla dijo que los “efectos colaterales” del fallo corresponden a otra jurisdicción, en este caso electoral.


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró infundado un recurso de casación y terminó ejecutando una sentencia en lo civil en contra del candidato a alcalde de Cochabamba Mánfred Reyes Villa, quien respondió a su vez que su candidatura no está en riesgo y que asumirá las acciones legales correspondientes.

El magistrado José Antonio Revilla informó en una conferencia de prensa sobre el rechazo al recurso presentado por Reyes Villa y aclaró que los “efectos colaterales”, en alusión a lo político-electoral, están en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Nosotros hemos resuelto un recurso de casación interpuesto por Reyes Villa el 2016, la demora no la conocemos, y lo único que hemos declarado es infundado un recurso de casación en un proceso coactivo civil. Ahora, los efectos colaterales que he visto en prensa no nos corresponde ni por asomo al Tribunal Supremo de Justicia, corresponden a otras instancias si acaso lo activan”, explicó el magistrado.

El juicio civil instaurado contra Reyes Villa fue por la compra de vagonetas de lujo cuando era prefecto del departamento de Cochabamba en 2008.

“Yo no considero que esté en riesgo (mi candidatura) pese a las acciones políticas que se han dado en este tema”, consideró en una entrevista en red Uno y llamó la atención porque este caso se tramitó de forma acelerada con la intención de –dijo- inhabilitar su candidatura.

Según el parágrafo 2 del artículo 28 de la Constitución Política del Estado, el ejercicio de los derechos políticos se suspende “por defraudación de recursos públicos”.

Reyes Villa aseguró que es “instrumentalizada” la Justicia para afectar su carrera política, aunque insistió que su candidatura está garantizada por la alianza Súmate.