La Fiscalía imputará a la exministra Eidy Roca por los respiradores chinos

El fiscal Marco Antonio Cossío anuncia que será acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.


La Fiscalía Departamental de La Paz, a través de su titular Marco Antonio Cossío, anunció este lunes que esta semana será imputada Eidy Roca, exministra de Salud, por el caso Respiradores II, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

“En semanas anteriores, la comisión de fiscales ha podido tomar las declaraciones de testigos. Nos han dado muchos elementos e indicios para poder formular una imputación formal contra la exministra de Salud (Eidy Roca), porque se establece que tiene responsabilidad respecto a la adquisición de estos respiradores calificados como chinos”, declaró Cossio.

El caso responde a una denuncia por la compra con supuesto sobreprecio de 324 respiradores de China en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, muchos de los cuales incluso no funcionaban.

Cossío explicó que hay indicios de responsabilidad penal tras la revisión del proceso de contratación, en el cual faltan firmas, incluso de Roca, pero igual se dio vía libre a la compra de esos equipos.

“No entendemos cómo han podido cumplir con todos los requisitos para este tipo de contrataciones”, opinó Cossio, quien dijo que un perito establece si los respiradores son adecuados para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) o simplemente para el uso de socorro del paciente dentro de ambulancias.

Respecto al embajador de Ciencia y Tecnología del mandato de Áñez, Mohammed Mostajo, quien también está implicado en el caso, indicó que se tiene conocimiento que está en otro país.

“Estamos estableciendo las cooperaciones internacionales correspondientes conforme establece la ley, para no generar ningún vicio procesal o vulnerar algún derecho de esta persona”.

Añadió que con la imputación formal “se abre la puerta para poder establecer elementos fundamentales que determinen responsabilidades de cada sindicado”.

“Sería muy precipitado señalar las responsabilidades antes de conocer los resultados de la investigación que se viene realizando”, advirtió.

Este caso está separado del denominado Respiradores I, en el cual se investiga el sobreprecio de más de $us 3 millones en la adquisición de respiradores españoles, por lo cual se apunta al exministro Marcelo Navajas, quien también fue parte de la gestión de Áñez e incluso fue encarcelado.