El TED de Cochabamba advierte ‘excesivo sensacionalismo’ en la presentación de encuestas

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció la conformación de una instancia legislativa que indagará a las empresas que hacen encuestas, ya que hay datos “que no coinciden con la realidad”.


El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, consideró este lunes que los resultados de las encuestas, rumbo a las elecciones subnacionales, son presentados con “excesivo sensacionalismo”.

“Hemos hecho una evaluación a través de un trabajo de monitoreo del Servicio Intercultural del Tribunal Electoral y nos parece que se rodea de excesivo sensacionalismo el anuncio de los resultados de estos estudios de opinión”.

La autoridad electoral agregó que en algunos casos incluso se llega al extremo de dar ya como ganadores a determinados candidatos y no solo como “virtuales” vencedores de las elecciones, como debería ser en este tipo de estudios.

“No se olviden que el día de la votación fue fijada para el día 7 de marzo y después de unos cuantos días (recién) conoceremos realmente quiénes (ganaron)”, subrayó. 

Esta declaración surge en medio de cuestionamientos contra las encuestadoras, como el emitido recientemente por el expresidente Evo Morales, quien pidió a la Asamblea Legislativa investigar “el papel” de esas empresas y proponer una ley, en coordinación con el Órgano Electoral.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció la conformación de una instancia legislativa que indagará a las empresas que hacen encuestas, ya que hay datos “que no coinciden con la realidad”.