Ocho auditorías detectan sobreprecio de más de Bs 7 millones en compras y corrupción en gestiones de Murillo y López


Ocho auditorías solicitadas por el Ministerio de Gobierno detectaron un sobreprecio de más de Bs 7 millones en la compra de gases lacrimógenos, adquisición de equipos de seguridad así como hechos de corrupción en la contratación de empresas proveedoras de insumos para la Policía durante las gestiones de los exministros Arturo Carlos Murillo Prijic y Luis Fernando López.

La denuncia fue realizada este martes por el actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien dijo que su despacho prepara las acciones legales pare derivar los casos a la Fiscalía, ejecutar boletas de garantía, y realizar procesos administrativos, según corresponda a cada caso.

El primer caso se refiere a la compra de proyectiles de gases lacrimógenos.

La firma del contrato fue entre Ministerio de Defensa y la empresa Bravo Tactical Solutions mediante su representante, Bryan Samuel Berkman. El Ministerio de Defensa se hizo cargo del transporte, traslado, almacenamiento, etc. pese a que eso encarecía los costos y favorecía a la empresa.

En anteriores gestiones, la compra de un proyectil de largo alcance CAL37/38 MMCS se efectuó a un costo unitario de Bs 189. Sin embargo, durante las gestiones de Murillo y López, ese mismo artículo fue adquirido a Bs 270, es decir que se detectó un sobreprecio por proyectil de Bs 81.

Algo similar ocurrió con la adquisición de proyectiles de corto alcance donde también se encontró sobreprecio.

Las auditorías detectaron direccionamiento en las contrataciones a la empresa Bravo Tactical Solutions y un sobreprecio total de Bs 7.150.000.

Frente a esta situación, el Ministerio de Gobierno prepara las acciones legales para que este caso de direccionamiento y sobreprecio sea investigado por el Ministerio Público

El segundo caso tiene que ver con la compra de equipos de seguridad para el Comando Estratégico por un monto de Bs 3.558.230. Las investigaciones detectaron un direccionamiento ya que se procedió a la contratación directa y no se aclaró cuáles fueron los criterios adoptados para la selección de las empresas invitadas.

Se detectó que las tres empresas beneficiadas no tenían certificaciones ni autorizaciones para comprar este tipo de material. Las compras efectuadas fueron chalecos antibalas, cascos de protección, escudos antibalas, cascos tácticos de seguridad, etc. Sin embargo, los chalecos antibalas no superaron la prueba balística, es decir, ponían en riesgo la integridad de los policías.

Frente a esa irregularidad, el Ministerio de Gobierno resolvió el contrato y ejecuta las Boletas de Garantía a las empresas. "Se evitó un daño económico al Estado de más de Bs 3,5 millones", indica un informe institucional.

El tercer caso se refiere al descubrimiento de irregularidades en el proceso de adquisición de un servidor y Microdata Center. Entre las anomalías de este contrato por Bs 325 mil están la ausencia de autorización para el inicio del Proceso de Contratación, falta de aprobación del Documento Base de Contratación, entre otras.

El cuarto caso tiene que ver con el direccionamiento en la contratación del Servicio de Alimentación (El Trópico) por un monto de Bs 25.964.640.

El quinto caso es similar: Se descubrió el direccionamiento en la contratación Servicio de Alimentación (Los Yungas)

El caso sexto tiene que ver con irregularidades el proceso de adquisición de bolsas de dormir para el personal de la tropa. La empresa que se adjudicó la compra fue EMITEX por un importe de Bs 596.858. En este proceso se evidenció alteración de la fecha de autorización del inicio del proceso e inconsistencias en la cronología del proceso de contratación, según el Ministerio de Gobierno.

La séptima denuncia tiene que ver con irregularidades en el proceso de adquisición de llantas para el parque automotor de la FELCN. Aquí se encontró que la Boleta de Garantía se presentó el 30 de septiembre del 2020, sin embargo, el contrato ya estaba firmado el 10 de septiembre.

El último caso denunciado este martes se refiere a las anomalías encontradas en adquisición de un “Firewall” para la Dirección General de Migración.

Consultado por la prensa, el Ministro de Gobierno dijo que en estos casos de corrupción están involucrados los exministros Arturo Carlos Murillo Prijic y Luis Fernando López. "Aquí nadie pisó el palito, (el caso de los gases lacrimógenos) era de conocimiento del exministro de Defensa", sostuvo.