Surgen testigos clave en la ‘reconstrucción’ de Senkata

 Durante el relevamiento de datos y la declaración de los heridos aparecieron varios testigos que relataron lo que habían visto aquel 19 de noviembre.


La reconstrucción de las muertes en Senkata durante la crisis postelectoral de 2019 estuvo marcada con la aparición de testigos clave que aportaron con elementos importantes que servirán para las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

Un amplio despliegue se realizó el jueves para la reconstrucción de los hechos que se prolongó por más de 10 horas, en la que participaron una comisión de fiscales y peritos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los heridos y familiares de los fallecidos.

Durante el relevamiento de datos y la declaración de los heridos aparecieron varios testigos que se acercaron a la comisión y relataron lo que habían visto aquel 19 de noviembre, lo que ayudó a identificar el lugar de donde dos de 10 personas perdieron la vida y la procedencia de los disparos.

Los investigadores dividieron el trabajo en tres grupos, desde la planta de combustibles de Senkata hasta la extranca, el tramo donde ocurrió la mayoría de las muertes y donde se hirió a varios.

Uno de los heridos, Jorge Mayta, relató que aquel 19 de noviembre salió de su casa de Ventilla en busca de alimentos. En el trayecto hacia la Zona Franca recibió un impacto de bala en el brazo derecho, sin embargo, prefirió quedarse en su casa porque recibió la información que los médicos los reportaban ante la Policía.

“Me han dicho que había alimentos en la Zona Franca y estaba en camino hacia ese sector. A medida que avanzaba veía cómo estaban cayendo las personas y en el intento de ayudar he sentido un disparo en mi brazo”, relató a tiempo de mostrar algunas paredes con orificios por las balas.

Otro testigo, Freddy Cusi, vecino de Senkata, afirmó que vio cómo una mujer de pollera se desplomó cerca de la planta de combustibles y fue levantada por los militares y llevada adentro de la infraestructura. Se desconoce lo que sucedió en la mujer.

“He visto todo lo que ha pasado y lo que no se ha sabido es de la señora de pollera. Ese día (19 de noviembre) ha aterrizado un helicóptero dentro de la planta, quizá se lo han llevado allí”, contó.

El representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, informó que ayer concluyó la toma de declaraciones a los heridos y habrá otra reconstrucción para investigar a profundidad sobre las muertes.

“También convocarán a declarar a los nuevos testigos”, dijo.

La reconstrucción se realizó en medio de tristeza y llanto de las víctimas que rememoraron lo sucedido en noviembre de 2019.