Grupo de expertos analiza si los cambios a la justicia requieren reforma constitucional

De optarse por esa vía, apuntan a un referéndum junto a las subnacionales del 7 de marzo próximo. Sostendrán reuniones para avanzar y recibir sugerencias


Concluyó la primera reunión del grupo de expertos para la reforma judicial con el desafío inicial de definir si los cambios van vía reforma de la Constitución o solo a través de leyes. De optarse por la primera los plazos corren y antes del 20 de diciembre debe enviarse al Legislativo la ley para que el referéndum constitucional se fusione a las elecciones del 7 de marzo.

El expresidente Eduardo Rodríguez fue designado vocero del grupo de trabajo e informó de los iniciales análisis realizados y que tienen que ver con la formación de los altos tribunales, la forma de elección, la carrera judicial y el desempeño de los jueces en lo macro e inmediato, en tanto que el servicio propiamente al litigante tomará más tiempo de análisis y realización.

Por el momento no se conoce la vía definitiva para los cambios, pero de optarse por la reforma constitucional los plazos corren y vencen este 20 de diciembre, cuando los legisladores entren en receso. La idea es remitir la ley de reforma antes de ese plazo para que se desate en el Legislativo el debate suficiente para su aprobación.

La mirada está puesta en que los ciudadanos aprueben los cambios que se vayan a proponer con su voto el 7 de marzo, junto a las elecciones subnacionales.

“Abrir la Constitución con fecha del 7 de marzo o entrar a un proceso de reforma solo con leyes”, esas son las dos opciones explicó el ministro de Justicia, Iván Lima.

En la reunión también estuvieron Bernardo Wayar Caballero, Carlos Alberto Goitia, José Antonio Rivera, Ramiro Guevara, Jaime Álvarez Fortún, José Luis Gutiérrez, Soraya Santiago Salame y Rodolfo Sanjinéz.

Rodríguez descartó que en algún momento se haya planteado suprimir el Consejo de la Magistratura, aunque sí confirmó que se está apuntando a hacer más eficiente su labor junto al del Tribunal Agroambiental.

Lima fue duro crítico de la Magistratura e incluso planteó un juicio de responsabilidades contra sus tres miembros electos en elecciones.

El grupo de expertos puede ampliarse y está más allá de las diferencias políticas e ideológicas, aseguró el ministro.


Conferencia de prensa del ministro de Justicia, Iván Lima.