El GIEI ya planteó fecha a Áñez para audiencia

La expresidenta Jeanine Áñez dijo que tiene pruebas que el actual Gobierno intenta ocultar sobre la crisis de 2019.


El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya respondió a la carta de la expresidenta interina Jeanine Áñez, del 27 de noviembre, y le propuso fecha para una audiencia en la que brinde su versión sobre la violencia de la crisis de 2019.

La exautoridad, que se confinó en su natal Beni desde el 7 de noviembre, un día antes de la transmisión de mando presidencial a Luis Arce, reveló la anterior semana una misiva en la cual pide una reunión a la comitiva conformada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegó al país para investigar la vulneración a los derechos humanos entre septiembre y diciembre del año pasado.

“Estoy a la espera de que CIDH y la GIEI me reciban para escuchar mi aporte a la investigación sobre la violencia y los DDHH que están realizando en nuestro país. Esa investigación debe ser imparcial y espero ser escuchada”, y añadió en Twitter, “es imprescindible que el” GIEI “me reciba en audiencia para exponer y presentar todas las pruebas que el actual gobierno quiere ocultar y que no sea de conocimiento de los Expertos”.

Según fuentes de la CIDH a las que accedió La Razón, el GIEI respondió a Áñez y le dio una propuesta de fecha para escucharla. Hasta el momento, la expresidenta no dijo nada sobre el tema.

La CIDH conformó el GIEI, que tiene autonomía. La Comisión presentó en noviembre del año pasado, cuando Áñez ya era mandataria, un informe que identificó graves violaciones a los derechos humanos y dos “masacres”, en Sacaba y Senkata, donde fallecieron dos decenas de personas por operativos de militares y policías.

El gobierno de Áñez objetó el documento y acordó, en diciembre de 2019, la llegada del GIEI al país. No obstante, según el secretario ejecutivo de la CIDH de entonces, Paulo Abrao, en entrevista con La Razón, Áñez puso trabas a la instalación del grupo.