Analistas consideran que opositores al MAS dispersan el voto


Nuevamente la oposición trabaja dispersa y favorece al Movimiento Al Socialismo (MAS) y podría enfrentarse a un nuevo fracaso, refieren analistas luego de que este sábado concluyó el plazo de registro de alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Electorales Departamentales (TED). El partido azul considera el fracaso porque no tienen la capacidad de formar un frente único.

La politóloga Patricia Velasco mencionó que primaron intereses sectoriales que no permiten patentar una unidad para encarar las elecciones municipales y de gobernaciones.

“Muchos convocan a consolidar un frente único, pero el momento de las conversaciones o reuniones no se llega a concretar un proyecto que aglutine a todas las fuerzas”, sostiene.

El mismo error

El abogado doctor en Derecho Constitucional Carlos Borth Irahola, respecto a las alianzas particularmente en las capitales departamentales, sostiene que “la oposición no parece haber asimilado de su derrota en las pasadas elecciones de octubre”.

“Después de semejante derrota en octubre, lo menos que podía esperarse era que asimilen esto las organizaciones y enfrenten un gran esfuerzo de unidad, de concertación, de articular un frente amplio”, indicó.

El sábado, se conoció que los frentes Comunidad Ciudadana, Creemos, Unidad Nacional y Demócrata, pese al hermetismo, habrían logrado alianzas en diferentes niveles para enfrentar al MAS.

“En el conjunto del país, nuevamente las fuerzas políticas de oposición están en franco escenario de dispersión en un momento en que, hasta el mes de marzo, si no sucede algo verdaderamente impactante, que es poco probable, el MAS tiene el impulso, el efecto de su triunfo en octubre y en ese mar caótico de real irresponsabilidad”, sostuvo Borth.

El MAS ve fracaso en la oposición

El Movimiento Al Socialismo (MAS) señala que la oposición política fracasó nuevamente en el intento de concretar un frente único en las diferentes regiones del país.

“Están divididos porque no tienen, nunca han tenido, la capacidad de armar y formar un frente único como es lo que siempre pregona, pero lamentablemente fracasan en el intento. No tienen un plan para los municipios, para las gobernaciones”, expresó Jorge Silva, viceministro de Defensa del Consumidor.