Rodríguez Veltzé llama un ‘triste espectáculo’ al gobierno de Áñez

El expresidente cuestionó la política exterior del régimen transitorio y de Karen Longaric, al que calificó de extraviada, sin base ni horizonte.


El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) y exembajador en Países Bajos cuestionó duramente al régimen de Jeanine Áñez, del que dijo que fue “un triste espectáculo” y que su política exterior “se extravió”, sin base ni horizonte.

“Afortunadamente, ese gobierno ha concluido, y ha concluido en un muy triste espectáculo de gestión de gobierno. Afortunadamente, lo hemos superado”, dijo el exmandatario momentos antes de ingresar a la sesión de la Asamblea Legislativa en la que juraron a sus caros el presidente Luis Arce y David Choquehuanca.

Rodríguez Veltzé fue señalado por la excanciller Karen Longaric de haber ocultado documentos del juicio por Silala con Chile. “La política exterior se extravió durante el gobierno de Jeanine Áñez y la cancillería de Longaric; no había política exterior, había caprichos de gestión internacional que no tenía horizonte ni base alguna”, dijo.

Cuestionó el proceso de transición y lo comparó con el de su gobierno, cuando en enero de 2006 le tocó traspasar el poder a Evo Morales, que había ganado las elecciones de diciembre de 2005 con el 53,7% de los votos.

“Éste es un día muy especial para mí porque hace 15 años me tocó participar activamente más ordenada, mucho más constructiva que la que vivimos hoy”, afirmó el exmandatario.

Rodríguez Veltzé fue uno de los tres expresidentes invitados que asistió a la asunción de Arce, a la que fueron también los exmandatarios Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora.

Fue señalado por algunos medios de información como el posible canciller. “Son especulaciones, yo me refiero a eso”, respondió cuando un periodista preguntó sobre esa versión.