La ONU desplaza al país a un funcionario para la consolidación de la paz

Este domingo arribó a La Paz el subsecretario del Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA), Miroslav Jenča.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desplazó a Bolivia un equipo con el objetivo de consolidar la paz en el país a través de distintas tareas de apoyo, informó la oficina a través de sus redes sociales.

Para ese cometido, este domingo arribó a La Paz el subsecretario del Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA), Miroslav Jenča.

La iniciativa busca “reafirmar el compromiso de la ONU con la Iniciativa de Consolidación de la Paz en Bolivia a través de asistencia electoral, monitoreo de derechos humanos con enfoque de género y apoyo a los esfuerzos de diálogo”, señala el mensaje.

Bolivia comenzó este domingo su cuarta semana al mando del nuevo gobierno liderado por el presidente Luis Arce, quien, con la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó las elecciones del 18 de octubre con el 55,1% de los votos.

La visita de Jenča, antes embajador eslovaco en México, coincide con el inicio de investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre las muertes ocurridas entre octubre y noviembre de 2019.

El GIEI trabajará seis meses en el país para esclarecer los hechos luctuosos ocurridos luego de la renuncia del entonces presidente Evo Morales, que generó una grave crisis política en el país entre octubre y noviembre del año pasado con un saldo de al menos 37 personas fallecidas por conflictos entre grupos civiles y la represión de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

Fuente: La Razón