Esta semana, el Ministerio de Justicia conformará su equipo de “notables” para discutir y posteriormente definir la pertinencia o no de cambios a la modificación de la Constitución.
El Gobierno está contrarreloj. Se ha propuesto hasta antes de fin de año plantear un proyecto de ley de necesidad de reforma constitucional para encarar la reforma judicial, que esencialmente deberá abordar la elección de magistrados por voto popular.
Una de las primeras acciones con ese fin es la conformación del equipo de “notables”. Con el expresidente de Bolivia y extitular de la otrora Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez Veltzé en primera línea, el ministro de Justicia, Iván Lima, se ha propuesto conformar ese plantel de asesores esta semana.
Una de las primeras tareas de ese equipo será considerar la propuesta del Ministerio de Justicia de reforma constitucional. “Éste es un proyecto de ley de reforma constitucional; que podamos decirle al país si va a ser necesaria una reforma constitucional o no”, dijo la autoridad en entrevista con La Razón.
Lima y su equipo en el Ministerio de Justicia ya hicieron un primer diagnóstico sobre la grave crisis del sistema judicial en el país. “Le digo los temas: la elección de los jueces por voto popular es un problema, el rol del Tribunal Agroambiental es otro problema que tenemos en el diseño de la Justicia y, el más importante para mí, la independencia judicial, la carrera judicial, que garanticemos a nivel de la Constitución la independencia de los jueces”, detalló
El Gobierno está apurado en la reforma judicial. Hasta fin de año deberá tener aprobada la ley de necesidad de reforma constitucional. “No tenemos mucho tiempo: el 3 de diciembre es una primera fecha (reunión del consejo de notables); el 10 deberíamos terminar el trabajo técnico y darle a la Asamblea al menos 10 días para que pueda, si fuera el caso, aprobar una ley de necesidad de reforma de la Constitución”, dijo Lima.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...