Fundación Tierra: Titulan tierras en favor de la familia Marinkovic a poco de que Áñez deje el poder

La propiedad de Laguna Corazón se consolidó el 29 de octubre y de Tierras Bajas del Norte el 27 de octubre. Son 34.319 hectáreas ubicadas en Santa Cruz


A días del final del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) consolidó la titulación de tierras en favor de la familia del exministro de Economía Branko Marinkovic en Santa Cruz. La Fundación Tierra estableció que la titulación se dio obviando procedimientos legales y consolidando 34.319 hectáreas, “ni un metro menos, ni un metro más”.

Se trata de los trámites de los predios Laguna Corazón y Tierras Bajas del Norte, iniciado en 2001 y 1998, respectivamente. El predio de Laguna Corazón fue parte de un largo proceso legal que llegó hasta la presentación de un Amparo Constitucional que salió en favor de la familia Marincovic.

Según la investigación de la Fundación Tierra, “el 13 de junio de 2019, la mencionada Sala Constitucional no sólo falla a favor de los Marinkovic, sino que, sobrepasando sus atribuciones, ordenó al INRA la emisión de una Resolución Final de Saneamiento”.

Áñez firmó el 21 de octubre de 2020 la Resolución Suprema Nº 26916 que ordena la emisión del Título Ejecutorial del predio “Laguna Corazón”. También está la rúbrica de la entonces ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Beatriz Eliane Capobianco.

El 29 de octubre se termina por consolidar el derecho propietario. El 8 de noviembre, asumió la Presidente de Bolivia el electo presidente Luis Arce.

Sobre el predio Tierras Bajas del Norte, hay un fallo del Tribunal Agroambiental favorable a la familia Marinkovic, pero que solo reconoce un máximo de 5.000 hectáreas. El INRA, el 7 de octubre de 2019, “concluye con el proceso de subsanación de las observaciones y recomienda la emisión de una nueva resolución administrativa con los mismos resultados del año 2015, es decir, titular a lo mucho 5.000 hectáreas”.

El 15 de septiembre de 2020, el INRA emitió la resolución administrativa Nº 143/2020 que “consolida el derecho propietario sobre 21.839 hectáreas a favor de la familia Marinkovic. Las modificaciones de resoluciones y demás decisiones tomadas conllevaron a la anulación del precio de adjudicación del predio, es decir, dejó sin efecto la obligación económica que tenía la parte interesada con el Estado boliviano”, refiere una nota de la Fundación Tierra.

El 27 de octubre, el INRA consolidó el saneamiento.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, informó el 17 de noviembre que fueron detectadas irregularidades en la consolidación de más de 33.000 hectáreas de tierra en favor de la familia del exministro de Economía. La propiedad Laguna Corazón se encuentra sobrepuesta en predios de la reserva forestal Guarayos, denunció.

Para la Fundación Tierra, “quizá la prueba más fehaciente de uno de los peores casos de tráfico de tierras es que la familia Marinkovic” consolidó el total de hectáreas que solicitó desde un principio.