El GIEI investigará sobre la base de tres ejes y la CIDH aboga por la reconciliación

La investigación de la CIDH comenzó este lunes y se extenderá por seis meses. Las pesquisas indagarán las muertes individuales o colectivas durante noviembre de 2019, entre otros.


Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigarán los hechos de violencia ocurridos desde septiembre hasta diciembre, entre ellos en Senkata y Sacaba, sobre tres ejes: análisis técnico, plan de investigación y de atención integral a las víctimas de los hechos de violencia.

Mientras que la CIDH abogó por la reconciliación. La relatora de la comisión, la brasileña Flavia Piovesan, ratificó este lunes el “pleno compromiso” que asumió esta institución para contribuir al proceso de diálogo y reconciliación en Bolivia.

El experto Julian Burger explicó que el grupo de expertos efectuará tres actividades centrales en su labor de investigación.

La primera actividad está relacionada al análisis técnico de las líneas de “indagación adoptadas por las autoridades bolivianas para determinar las responsabilidades penales, civiles y administrativas”.

La segunda tiene que ver con la elaboración de un plan de investigación de los actos de violencia y la violación de los derechos humanos en los dos hechos que se dieron después de la renuncia del expresidente Evo Morales, obligado por la presión social. La tercera actividad será aportar un “análisis técnico del plan de atención integral a las víctimas de los hechos de violencia”.

Mientras que Piovesan aseveró en el acto de firma del protocolo de trabajo: “La Comisión Interamericana reitera ante la sociedad civil boliviana su pleno y firme compromiso para contribuir con el proceso de diálogo y de reconciliación nacional, y de desactivar las tensiones potencialmente violentas que hoy podrían subsistir en las relaciones sociales del país».

La investigación de la CIDH comenzó este lunes y se extenderá por seis meses. Las pesquisas indagarán las muertes individuales o colectivas durante noviembre de 2019; la desaparición forzada de personas; los casos de tortura; detenciones irregulares o arbitrarias; actos de racismo o discriminación; vulneraciones a la libertad de expresión; y persecución judicial o extrajudicial.

El trabajo de la comisión contempla también indagar sobre incendios y destrucciones a la propiedad pública o privada; las amenazas y hechos afines o similares cometidos en el curso de las tensiones sociopolíticas, protestas y movilizaciones sociales de 2019.

La comisión está compuesta por cinco expertos en derechos humanos: Patricia Tappatá y Juan Méndez (Argentina), Magdalena Correa (Colombia), Marlon Weichert (Brasil) y Julián Burger (Inglaterra). Asimismo, Jaime Vidal fungirá como secretario ejecutivo.