CIDH ve un compromiso absoluto del Estado con el trabajo del Grupo de Expertos



El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, destacó este martes que ha percibido un compromiso absoluto del Estado con la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que indagará los hechos del conflicto electoral de 2019.

En entrevista con ERBOL, Hernández resaltó los discursos del canciller Rogelio Mayta y el ministro de Justicia, Iván Lima, quienes ofrecieron a la GIEI condiciones para realizar su trabajo de manera independiente con acceso a documentos y personas. 

“Observamos en las declaraciones del Ministro y, muy importante también en las del canciller Mayta, un compromiso absoluto del Estado para que el GIEI haga bien su trabajo”, dijo el mexicano al programa La Mañana en Directo.

Manifestó que, en ese marco, tiene toda la tranquilidad y la seguridad de que el Grupo podrá realizar un trabajo de manera imparcial e independiente.

Explicó que GIEI tiene cuatro tareas concretas: elaborar planes de investigación de los hechos de violencia, análisis de las líneas de investigación que ya vienen desarrollándose en el país, proponer garantías de seguridad para quienes participan en las investigaciones y recomendaciones para la elaboración de un plan de atención integral a la victimas.

Inidicò que el mandato del Grupo es de coadyuvar a las autoridades Bolivia. “Ni la comisión ni el grupo sustituyen a las autoridades bolivianas”, agregó.

Consultado sobre las críticas a la CIDH por no actuar antes del conflicto de 2019, respecto a las intenciones de reelección indefinida de Evo Morales, Hernández argumentó que los problemas de una país deben ser solucionados primero por sus autoridades y sociedad.

Sin embargo, indicó que la reelección indefinida ha sido abordada por la Comisión en varios momentos, como en audiencias públicas y el informe anual de 2018. Señaló también que en la consulta activada por Colombia ante la Corte IDH, la CIDH se pronunció manifestando que la reelección indefinida no es un derecho humano.