Arce anuncia la reactivación de la inversión pública para generar empleos

El proyecto que empezará a funcionar desde diciembre pretende optimizar los gastos y reactivar la inversión pública.


El presidente Luis Arce anunció este sábado que, desde diciembre de este año, el Gobierno reactivará la inversión pública con el objetivo de generar empleos en el país. Informó que esta propuesta es definida con su equipo económico.

“Con el equipo económico de Ministros y Viceministros definimos las nuevas medidas que dinamizarán la economía desde el próximo mes de diciembre. Optimizaremos los gastos y reactivaremos la inversión pública para generar empleos”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

La economía boliviana, al igual que en el mundo, fue afectada de manera negativa por la pandemia del coronavirus (COVID-19), ya que frenó la actividad laboral y causó el despido de trabajadores debido a la insostenibilidad de las empresas.

Esta semana, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó que el país atraviesa una de las tasas de desempleo más altas de los últimos 14 años, con un índice que llega al 11.8 %. Indicó que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este año empezamos con el 5,8%, pero que el mismo creció.

Después de las elecciones generales del 18 de octubre, cuando ya se dio por ganador, Arce indicó que uno de sus primeros retos como presidente será la reactivación de la inversión pública, la misma que se vio “paralizada”.

Al margen del análisis de los temas económicos, Arce informó que en esta jornada también se analizan las medidas destinadas a la lucha contra la pandemia del coronavirus. “Con el equipo de Ministros evaluamos las medidas complementarias que implementaremos para reforzar el control y prevención de los contagios de #COVID19. Con el esfuerzo y responsabilidad de la población en su conjunto, podemos evitar un posible rebrote.  #VamosASalirAdelante”, escribió en otro tuit.