Denuncian a Ministro por paralizar la Planta de Urea de Bulo Bulo


El Comité Nacional de Defensa de los Hidrocarburos presentó ayer una denuncia contra el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por paralizar la producción de la Planta de Urea y Amoniaco, en Bulo Bulo.

El vocero de ese comité, Ludwing Abraham Sánchez Mier, explicó que la denuncia también es contra los administrativos de esa factoría de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Se acusa a los funcionarios de los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley.

“Hemos entregado a la Fiscalía General del Estado una denuncia penal (…)porque han incurrido en un daño lesivo al Estado de alrededor de 190 millones de dólares”, sostuvo.

Sánchez mencionó que la reactivación de la planta, paralizada tras los conflictos de octubre de 2019, representará fácilmente 150 millones de dólares y recién podrá hacerse en cuatro meses.

Lamentó que la paralización de la planta haya impedido “la potencialización de la frontera agrícola de los tres pisos ecológicos” que hay en Bolivia.

Igualmente, indicó que se desestimó el traslado de la misma a Puerto Suárez, toda vez que se resolvió la ruptura de los 200 metros del gasoducto Carrasco-Cochabamba.