Arce desaira a sectores afines al MAS que piden elegir a ministros

Las reformas proyectadas por el presidente en su gabinete están encaminadas, pero calcula que para satisfacer a las organizaciones requiere crear 149 cargos.


En la recta final del cómputo oficial de los votos, el ganador de las Elecciones Generales del 18 de octubre, Luis Arce, estructura su gabinete y escucha a las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), pero reconoce que tiene que desairar a algunos sectores luego de que le pidieran hacerse cargo de la administración de algunos ministerios.

En total son 149 ministerios que se tendrían que tener, según calculó, lo cual no es posible.

Arce se refirió a estos pedidos, luego de que las organizaciones de El Alto manifestaron su intención de administrar cinco ministerios.

“Yo me he reunido con varias organizaciones sociales y he calculado 149 ministerios que tendrían que tener, todos piden, entendemos. No sé por qué son tan apetecidos los ministerios, lo cierto es que nosotros vamos a ser muy austeros en eso, no creo que tengamos el físico para tener 149 y satisfacer a todas las organizaciones que nos han pedido ministerios”, dijo, según Urgente.bo.

LOS PEDIDOS

Tras conocerse los resultados no oficiales en boca de urna, que da como ganador en primera vuelta al MAS, las organizaciones sociales de El Alto recordaron que la urbe alteña brindó un apoyo contundente al partido azul y que por eso pedirán al nuevo Gobierno el control y la administración de algunos ministerios.

Los sectores sociales alteños aspiran a administrar los ministerios de Trabajo, Justicia, Medio Ambiente, Culturas y Relaciones Exteriores.

Debido a la crisis económica, el gobierno de Jeanine Áñez determinó fusionar los ministerios de Culturas y Deportes con Educación, mientras que el Ministerio de Comunicación pasó a administración del Ministerio de la Presidencia.

Sobre la restitución de esas carteras de Estado, Arce no precisó si lo hará, se limitó a expresar que: “para mi es importante el tema del deporte, pero no sabemos cómo nos están entregando el país. Tengo serias dudas de cuanto de dinero nos están entregando”.

En su programa de Gobierno, el MAS propuso la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero ahora la puesta en realidad de ese objetivo queda en duda debido a la situación económica que tiene el país.

En las redes sociales circuló el miércoles un audio con la supuesta voz de la vocera del MAS, Marianela Paco en el que se escucha objetar el carácter y la fuerza de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

También dice que ambos ya tienen todo el aparato montado y hasta cargos ya distribuidos.