Arce denuncia ‘guerra sucia’ y arremetida política contra él y su familia, y anuncia procesos

Mediante una “carta al pueblo boliviano” afirma que son falsas las acusaciones sobre movimientos “irregulares” en las cuentas bancarias de él y su familia.


Luis Arce, presidenciable por el Movimiento Al Socialismo (MAS), mediante una “carta al pueblo boliviano”, rechazó la denuncia sobre movimientos “irregulares” en las cuentas de él y su familia, a la que calificó como parte de una “guerra sucia” y una “arremetida política” en su contra, por lo cual anunció que tomará las “acciones legales que en derecho” le corresponden.

“Carta al pueblo boliviano ante las acusaciones falsas realizadas por quienes han hecho de la mentira, la persecución política, la violencia y el saqueo de #Bolivia, una forma de vida. ¡El odio no vencerá!¡Vamos a recuperar la Patria! #VamosASalirAdelante (sic), escribió el exministro de Economía en la gestión de Evo Morales, en su cuenta personal de Twitter.

En el marco de las investigaciones por el caso Fondo Indígena, y a días de los comicios, el procurador general Alberto Morales informó el miércoles que una investigación de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) determinó que Arce y su esposa realizaron movimientos económicos “anómalos” e “irregulares” cuando desempeñaban funciones en el Estado.

“El gobierno de facto realizó otra acusación falsa en mi contra y estoy seguro que la guerra sucia contra el MAS se intensificará mientras más cerca estamos del día de las elecciones”, dice en la carta, “ante esta nueva arremetida política, en la que involucran a mi familia y a terceras personas de la manera más ruin, realizaré acciones legales que en derecho me corresponden”.

Además, afirma que “hasta ahora no demostraron una sola de sus calumnias y difamaciones, por lo que no tienen credibilidad. Y reitero que estoy firme, con la conciencia tranquila, dando la cara y siempre dispuesto a responder ante el pueblo. Podrán iniciarnos miles de procesos, perseguirnos, amenazarnos e intentar callarnos incluso con balas como lo hicieron en las masacres de Senkata, Sacaba y El Pedregal, pero no podrán silenciar la voz de millones ni podrán detener a un pueblo consciente que está de pie y que camina decidido hacia la recuperación de nuestra democracia”.


El procurador Morales señaló el miércoles que “l periodo de investigación es de 2006 al 31 de enero de 2020. ¿Qué evidencia la UIF? Movimientos económicos anómalos irregulares y sin justificación legítima en las cuentas del exministro y su familia. Esas anomalías consisten en traspaso de dineros de fuentes ilícitas, flujos de dinero desconocido vinculados a su cargo, incrementos patrimoniales desproporcionados, compatibles con enriquecimiento ilícito”.

Incluso el Gobierno ya anunció que impulsará un proceso por enriquecimiento ilícito no solo contra Arce, sino contra el expresidente Morales, quien se encuentra con refugio político en Argentina.

“El pueblo es sabio y se da cuenta de las cortinas de humo que crean y de todo lo que inventan para distraernos, provocarnos, fragmentarnos y quebrarnos, pero no lo lograrán. Estamos fuertes y unidos recorriendo nuestro país, escuchando las necesidades y problemas de las bolivianas y bolivianos, sintiendo el dolor de quienes hoy padecen hambre, falta de empleo e ingresos. Estamos trabajando colectivamente propuestas, dialogando y planteando soluciones para superar la profunda crisis sanitaria, económica, social y política en la que nos ha sumido este gobierno de facto”, señala Arce en su carta.