Opositores saquean y vandalizan la casa de Evo Morales y sus exministros

En redes sociales han circulado videos que evidencian la irrupciĆ³n violenta de los grupos opositores a la residencia del exmandatario y su equipo polĆ­tico.

VIDEO: Opositores saquean y vandalizan la casa de Evo Morales y sus exministros en Bolivia

Minutos despuĆ©s de que Evo Morales anunciara su dimisiĆ³n a la presidencia de Bolivia, grupos de opositores violentos irrumpieron en su residencia en Cochabamba para saquearla y quemar las pertenencias del exmandatario.

Gabriela MontaƱo, quien fuese la ministra de Salud boliviana, denunciĆ³ a travĆ©s de su cuenta de Twitter la irrupciĆ³n en el domicilio del ahora expresidente: "la oposiciĆ³n hizo saquear la casa del Evo. ¿QuĆ© quieren? Basta de violencia".

DĆ­as atrĆ”s, la propia MontaƱo fue vĆ­ctima de vandalismo en su casa. La entonces ministra hizo un video en el que mostrĆ³ los destrozos a su domicilio: "esa es la 'no violencia' del seƱor Carlos Mesa, del seƱor Camacho, del seƱor AlbarracĆ­n. Eso es acoso, violencia polĆ­tica", acusĆ³ la exfuncionaria.

Este domingo, en redes sociales circularon videos en los que se muestra cĆ³mo un grupo de violentos sacan objetos de la residencia de Morales, entre ellos un cuadro, y los queman en una hoguera. 

AdemĆ”s de la casa de Morales, medios locales reportaron imĆ”genes de los destrozos a la casa del ministro de la Presidencia, Juan RamĆ³n Quintana.

Durante la jornada de este domingo, otros ministros presentaron su dimisiĆ³n tras ser coaccionados por grupos opositores violentos. Tal fue el caso del titular de MinerĆ­a, CĆ©sar Navarro, quien dejĆ³ el cargo de manera "irrevocable" despuĆ©s que una turba incendiara su casa en la ciudad andina de PotosĆ­.

El mandatario boliviano presentĆ³ este domingo su dimisiĆ³n argumentando que lo hacĆ­a para evitar un baƱo de sangre en su paĆ­s. Por esa razĆ³n, exigiĆ³ a la oposiciĆ³n que cesara la persecuciĆ³n de lĆ­deres sindicales, la quema de casa de exfuncionarios pĆŗblicos y el hostigamiento contra los dirigentes indĆ­genas.


Al seguir los pasos de Evo Morales, Ɓlvaro Garcƭa Linera ha comunicado que se siente "muy orgulloso de haber sido vicepresidente de un indƭgena, de un campesino" y "siempre" le serƔ "leal" y estarƔ "a su lado, acompaƱƔndolo en las buenas y en las malas".

GarcĆ­a Linera, que tambiĆ©n ha renunciado a su cargo de presidente nato de la Asamblea Legislativa, destacĆ³ que no deseaban "restablecer el orden constitucional en base a la sangre y al fuego" y confirmĆ³ que "el golpe de Estado se ha consumado".