El Gobierno mexicano califica lo sucedido en Bolivia de "golpe de Estado"

El canciller Marcelo Ebrard criticó el "silencio" de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras lo que calificó como un golpe contra el presidente Evo Morales.

El Gobierno mexicano califica lo sucedido en Bolivia de "golpe de Estado"

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, calificó como un golpe de Estado la renuncia del presidente boliviano Evo Morales, y criticó el silencio de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras los hechos ocurridos el pasado domingo 10 de noviembre.

"Lo que ayer se produjo lo consideramos un golpe", dijo Ebrard.

Señaló que después del reporte de la OEA, Morales hizo un llamado a nuevas elecciones, lo cual fue bien visto por el Gobierno mexicano.

"Posterior a ello, el Ejército de Bolivia pidió la renuncia al presidente y el presidente evo morales dio su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente es un golpe", señaló el canciller.

Explicó que la posición de México es "reivindicar el respeto el orden constitucional y la democracia en Bolivia" y "por supuesto haremos valer el derecho de asilo", añadió.

El canciller mexicano también cuestionó la postura de la OEA tras el golpe y señaló que México convocará a una reunión urgente del organismo para atender la crisis en Bolivia.

"Vamos a solicitar en consecuencia una reunión urgente de la OEA, porque a pesar de la gravedad de los acontecimientos, lo que hubo ayer frente al posicionamiento militar y las operaciones policiales, fue el silencio", dijo Ebrard.

"El primer y esencial artículo que fundó la OEA es la defensa de las libertades y la democracia. ¿Cómo entonces se puede guardar silencio frente a acontecimientos de esta gravedad?", cuestionó el canciller mexicano.

Ebrard también informó que más de 20 políticos bolivianos han solicitado asilo político en la Embajada mexicana en Bolivia, pero no dio a conocer los nombres por razones de seguridad.

También informó que si bien la Embajada mexicana no ha sido atacada, el llamado realizado ayer para respetar la integridad de la sede diplomática de México en La Paz, Bolivia, se hizo luego de los reportes de ataques contra las embajadas de otros países, como ocurrió con el caso de Venezuela.

Cuando se le preguntó al canciller si México romperá relaciones con el Gobierno golpista de Bolivia, el canciller señaló que "México no aceptaría un gobierno de carácter militar y yo creo que la mayoría de los países latinoamericanos tampoco", y agregó que Morales es reconocido como el presidente electo de su nación.

Los hechos ocurridos el domingo

Esto, luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, presentara su renuncia al cargo luego de que los mandos militares solicitaron su dimisión.

Ayer por la tarde, el canciller Ebrard informó que al menos 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia llegaron a la Embajada de México en Bolivia, con sede en La Paz, a quienes ofreció asilo político y "también a Evo Morales".

Posteriormente, el secretario de Relaciones Exteriores pidió "que se respete la integridad de la sede de Embajada y residencia de México en Bolivia".