TSE prohíbe tomar fotos del voto, bajo pena de nulidad

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, dijo que se tiene que garantizar el carácter reservado y libre del voto.

 El vicepresidente del TSE, Antonio Costas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohibió que se tomen fotografías del momento de la votación, bajo pena de nulidad de la papeleta e incluso sanciones a los partidos que pretendan utilizar este mecanismo para vulnerar el carácter secreto de este acto, anunció el vicepresidente de este organismo, Antonio Costas.

Lo hizo durante una entrevista en el programa Bolivia Decide, de la red Bolivisión, donde expuso la importancia del carácter reservado y libre de presiones del voto.

“Lo que sí queremos exhortar, a los partidos políticos sobre todo, es que está prohibido tomar fotos dentro del recinto de votación, dentro del aula. No se puede tomar porque el voto es secreto. Nosotros detectamos eso y esa papeleta está nula”, advirtió.

“Que los partidos no se sorprendan si se los sanciona”, complementó Costas, tras reiterar la importancia de que el ejercicio del voto esté libre de presiones.

“Vamos a instruir a los tribunales electorales departamentales que, con mucha educación, exhorten al ciudadano. No puede el ciudadano sentirse obligado, no puede sentirse presionado por ninguna organización política a que se viole el derecho intrínseco que tiene a ejercer su voto de manera soberana y secreta”, dijo.

Insistió en que, para evitar que esto ocurra, se pedirá a los ciudadanos que no incurran en esta práctica al ingresar a los recintos de votación.

No obstante, no está prohibida la captura de imágenes al momento del recuento, mecanismo que incluso será utilizado para el control de la votación por algunos partidos políticos. Costas aplaudió que algunos frentes hayan activado sus propios mecanismos de control del recuento.