La Policía desplazará 20.871 efectivos en las elecciones y dispondrá seguridad para los entes electorales

Las tareas de seguridad se extenderán hasta después de las elecciones y estarán centradas en el resguardo de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los nueve TED

El comandante de la Policía, general Yuri Calderón, en rueda de prensa junto a los vocales del TSE. Foto: APG

Se ultiman los detalles para las elecciones del domingo 20. La Policía movilizará a 20.871 efectivos y dispondrá seguridad a los tribunales electorales departamentales hasta un día después de la jornada de votación.

Otros 18.129 uniformados estarán avocados netamente a tareas de seguridad ciudadana y auxilio como bomberos, informó el comandante general de la Policía, general Yuri Calderón, en rueda de prensa junto a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y vocales.

El plan de la Policía contempla tres fases. Una preelectoral que ya se encuentra en vigencia en los nueve departamentos y que consiste en acompañar las tareas del traslado del material electoral en cada municipio. El 18 de octubre se intensificarán las labores para dar cumplimiento al auto de buen gobierno y a la escolta de ánforas en los recintos de votación, entre otros.

Un día después se desarrollará el control en las carreteras, tráfico vehicular y el ingreso de extranjeros al país en las terminales aéreas y terrestres. El 20 de octubre, jornada de votación, los operativos arrancarán a las 00.00 para preservar el orden público y garantizar el normal desarrollo de las elecciones.

El lunes 21, la institución del orden continuará con actividades de control y resguardo, pero esta vez de los nueve tribunales electorales departamentales y del TSE de La Paz. El trabajo se desarrollará según los requerimientos que disponga el Órgano Electoral.

Habrá patrullajes y seguridad en los recintos electorales, que suman 5.133 en todo el país. La Policía permanecerá acuartelada hasta que concluya la votación en las mesas electorales.

Se emplearán en las labores de seguridad 1.416 vehículos policiales y 1.503 motocicletas. La seguridad se extenderá a las seis misiones internacionales de observadores electorales.