Seis misiones de veedores confirman presencia para comicios de octubre

El TSE envió invitaciones a la OEA, la UE y Uniore que confirmaron su presencia. También llegan la misión conformada por diplomáticos acreditados en el país y la Cancillería británica. El Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur hizo una solicitud por cuenta propia

Cómputo. Jurados electorales realizan el conteo de votos durante las últimas elecciones generales.

A la fecha, seis organismos internacionales confirmaron el arribo de sus misiones de observadores electorales para las elecciones generales del 20 de octubre. Entre ellas está el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur (ODPM), que hizo llegar una solicitud por cuenta propia.

Según el artículo 253 de la Ley 026 del Régimen Electoral, las misiones de acompañamiento electoral tienen por objeto contribuir a la transparencia de la administración y gestión de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, cita el portal Fuente Directa.

El TSE envió invitaciones a la Organización de Estados Americanos (OEA); la Unión Europea (UE); y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que ya confirmaron su presencia.

Además, participarán la misión conformada por diplomáticos acreditados en el país y la Cancillería británica.

El Sistema de las Naciones Unidas (ONU) aún no ha confirmado su presencia.

Fuente Directa, el portal informativo del TSE, precisa que la presencia de las misiones de acompañamiento electoral tiene tres objetivos principales:


  1. Observar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias electorales.
  2. Verificar la eficacia y eficiencia de la organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso electoral.
  3. Informar sobre la confiabilidad de los instrumentos técnico-operativos utilizados en la gestión del proceso.

Asimismo, detalla que el acompañamiento electoral no tendrá efectos jurídicos sobre los procesos electorales y sus resultados; tampoco podrán atribuirse funciones y competencias electorales que corresponden al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).