Rige el SOATC, el seguro que deben contratar de manera obligatoria todos los constructores

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que el beneficio es "acumulable". Desde la fecha está prohibida la contratación de un obrero sin seguro, caso contrario, deberá asumir los gatos del accidente. Tiene vigencia de un año e indeminizará hasta Bs 70.000.

El presidente Evo Morales y el ministro Luis Arce entregan el decreto supremo del SOATC.

La mañana de este martes se promulgó el decreto reglamentario que pone en vigencia el Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores de la Construcción (SOATC). Con la vigencia de la norma, a partir de la fecha, nadie, ni el Estado ni privados, puede contratar a un obrero que no tenga seguro y si lo hace deberá correr con todos los gastos en casos de accidentes o muerte.

El beneficio tiene vigencia de un año e indeminizará hasta con Bs 70.000.

“A partir de este momento, sea Estado cómo sector privado, tenemos la obligación de cómo cumplir nuestras normas con este decreto supremo que garantiza seguro obligatorio a los trabajadores en construcción”, destacó el presidente Evo Morales durante el acto instalado en la Casa Grande del Pueblo, en el qye además pidió a los dirigentes del sector socializar la norma.


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que el decreto reglamenta la aplicación de la Ley 1155 del Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción que fue promulgada en marzo de este año.

“Tanto para los trabajadores como para el contratante va ser obligatorio tener este seguro en todo tipo de construcción pública y privada lo que va a garantizar que el seguro se aplique en todos los ámbitos”, señaló Arce.


Luego detalló que “hay gastos médicos que evidentemente van a cubrir hasta los 7.000 bolivianos, una incapacidad permanente de 70.000 y un seguro por muerte hasta 70.000 y esto es acumulable”.

Arce explicó que si un obrero sufre un accidente recibe el seguro para curación y si queda en incapacidad permanente de igual manera. “Van sumándose los beneficios para el trabajador, así está diseñado el seguro”, apuntó.


Morales destacó la vigencia de la norma a la cual consideró un “aliento” para seguir ejerciendo ese tipo de labores y destacó el aporte de los afiliados del sector a los proyectos gubernamentales, entre ellos las carreteras que integran al país. “Va a seguir habiendo grandes construcciones”, anticipó.

“Los obreros no pueden estar sin seguro, se ha debatido bastante”, ponderó.

El reglamento además fija el control que tiene que ejercer el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social sobre el cumplimiento de la contratación del seguro en coordinación con la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción.