Reportan que EE.UU. lanzó un ataque cibernético contra Irán tras el ataque contra las petroleras sauditas

El objetivo de la operación habría sido contrarrestar la capacidad de Teherán para difundir "propaganda", según dos funcionarios estadounidenses bajo anonimato.


Estados Unidos llevó a cabo una operación cibernética en secreto contra Irán después de los ataques sufridos por instalaciones petroleras de Arabia Saudita, según declaraciones de dos funcionarios estadounidenses a Reuters.

Los funcionarios, que prefirieron no revelar su identidad, sostienen que la operación tuvo lugar a finales de septiembre y que tuvo como fin contrarrestar la capacidad de Teherán para difundir "propaganda".

Además, precisan que la agresión causó daños en el hardware físico aunque, de momento, no se han proporcionado más detalles.

Contrarrestar a Irán

A juzgar por estas declaraciones, el Gobierno de Donald Trump habría intentando contrarrestar lo que considera agresiones por parte de Irán, sin adentrarse en un conflicto mucho más amplio.

Tanto EE.UU. como Arabia Saudita, Reino Unido, Francia y Alemania responsabilizaron a la nación persa del ataque del 14 de septiembre contra las refinerías de crudo sauditas, si bien Teherán negó tajantemente su participación.

El Pentágono no ha querido hacer declaraciones sobre el supuesto ataque cibernético. "Como una cuestión de política y seguridad operacional, no discutimos las operaciones, la inteligencia o la planificación del ciberespacio", explicó la portavoz del Pentágono, Elissa Smith.

Irán también pudo haber hecho uso de tácticas cibernéticas contra EE.UU., después de que un grupo de piratas informáticos presuntamente vinculados al Gobierno iraní intentara tener acceso a cuentas de correo relacionadas con la campaña para la reelección de Trump.

Ataque contra un petrolero iraní en el mar Rojo

Por su parte, un miembro del Parlamento de Irán, Abolfazl Hassanbeigi, ha acusado a Israel, EE.UU. y Arabia Saudita de lanzar la semana pasada un ataque con misiles contra el petrolero iraní Sabiti, cerca de un puerto saudita en el mar Rojo. Según el político, las cámaras de seguridad del petrolero confirman su declaración.

A su vez, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabei, subrayó este sábado que Irán responderá al ataque, aunque primero tratará de aclarar los detalles del suceso. "Una respuesta apropiada será dada a los autores de este ataque cobarde, pero esperaremos hasta que todos los aspectos de esta trama sean esclarecidos", ha detallado Rabei.