FMI mantiene a Bolivia como líder de crecimiento regional para este año


El Fondo Monetario Internacional (FMI) posicionó a Bolivia, en su reciente informe de Perspectiva Regional, como líder de crecimiento regional para este año, con una expansión de 3,9%, destacó el martes el Ministerio de Economía.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, declaró que la guerra comercial entre Estados Unidos y China es una de las causas de una desaceleración económica mundial, que afecta al 90% de los mercados.

"En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi un 90% del mundo. La economía global está en una desaceleración sincronizada", dijo Georgieva, según un boletín del Ministerio de Economía.

La reciente revisión de proyecciones del FMI prevé una baja generalizada que afecta a todos los países de la región, pero Bolivia es el país menos afectado.

El FMI prevé un crecimiento negativo (recesión) para países como Ecuador (-0,5%), Argentina (-3,1%) y Venezuela (-35%), y un estancamiento para economías como Brasil (0,9%) y Uruguay (0,4%) con tasas muy cercanas a cero.

Las proyecciones del FMI se suman a las de otros organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial (BM), que también ratificaron a Bolivia como líder en crecimiento económico para este año, con una tasa del 4%, muy superior al promedio de la región.

"Bolivia ostenta un crecimiento económico sostenible en los últimos 13 años, debido a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que transformó la economía del país, redujo la pobreza extrema, el desempleo, y mantiene estables los precios de la canasta familiar, situación reconocida y destacada por diferentes organismos internacionales", resaltó el Ministerio de Economía.