Morales llama a los médicos a trabajar por la vida de los enfermos

“Hago una nueva convocatoria a los médicos que sienten por la vida, a los médicos que se preocupan del prójimo a trabajar por temas de la vida de los enfermos”, afirmó el gobernante durante la inspección al hospital de tercer nivel de Montero.

El presidente Evo Morales en la inspección de la construcción del hospital de Montero.

El presidente Evo Morales exhortó este jueves a los médicos a trabajar por la vida de los enfermos con la reactivación de los servicios de salud afectados por el paro de actividades que con este jueves cumplen 46 días para exigir demandas sectoriales.

“Hago una nueva convocatoria a los médicos que sienten por la vida, a los médicos que se preocupan del prójimo, a trabajar por temas de la vida de los enfermos”, afirmó el gobernante durante la inspección en la construcción del hospital de tercer nivel de Montero, Santa Cruz.

“No se puede abandonar a hermanas y hermanos con sus problemas de salud y hacer política de salud, no comparto”, añadió tras destacar que en esa región cruceña no se acata la huelga del sector de salud.

Los trabajadores del sector impulsan un paro de actividades que con este jueves cumple 46 días. La protesta ha paralizado los servicios de salud, inclusive los de emergencia en algunos centros de atención médica.

Para el Ministerio de Salud, entre el 15% y 20% de los servicios de salud paralizaron las atenciones, pero el resto del personal trabaja de forma normal. No obstante, la misma cartera reportó la cancelación de 18.000 consultas externas.

Morales confía en que con las nuevas infraestructuras médicas que impulsa su despacho los servicios de salud dejen de ser “mercancía” y beneficien a la población.

El sector de salud planteó cinco demandas sectoriales. Solo se avanzó en la institucionalización de los cargos.

Pero hay divergencias marcadas en el pedido de abrogación de la Ley 1189 que garantiza la construcción de 67 nuevos hospitales para la Caja Nacional de Salud (CNS) y la incorporación del sector en la Ley General del Trabajo.

Los movilizados han desconocido a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, como interlocutora válida para el diálogo.