Gobierno ratifica a Montaño como única interlocutora para el diálogo con el Conasa

Los trabajadores del sector impulsan un paro de actividades que con este jueves cumple 46 días. Los movilizados desconocieron a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, como interlocutora válida para el diálogo y exigían la designación de otra autoridad.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, muestra la invitación para el festejo en Cochabamba. Foto:Ministerio de Salud

Pese a la exigencia del Consejo Nacional de Salud (Conasa) para que se designe a otra autoridad gubernamental para el diálogo que encamine a la solución del conflicto con los médicos, el Gobierno ratificó a la ministra Gabriela Montaño como la única interlocutora válida para ese proceso.

Los trabajadores del sector impulsan un paro de actividades que con este jueves cumple 46 días. La protesta ha paralizado los servicios de salud, inclusive de emergencia en algunos centros de atención médica.

Para el Gobierno, entre el 15% y 20% de los servicios de salud paralizaron las atenciones, pero el resto del personal trabaja de forma normal. Hasta el miércoles se cifraron la suspensión de 18.000 consultas externas.

La postura gubernamental sobre la ratificación de Montaño para liderar el diálogo fue comunicada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a través de una carta enviada al presidente del Conasa, Edwin Viruez, quien antes envió una misiva al presidente Evo Morales para que designe a otra autoridad.

"Tengo a bien responder que en tanto cabeza de sector, la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio de Salud sostiene la representatividad para los fines referidos en su misiva. A este efecto, expreso a usted que no existe razón alguna para modificar el mandato institucional de la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, como interlocutora legítima y legal con el sector salud", se lee en la misiva fechada el 1 de octubre a la que accedió La Razón Digital.

El sector había sugerido la concurrencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien el miércoles se excusó tras afirmar que “por ética” no puede intervenir en una gestión que dirige la titular del sector.


“Hemos resuelto conflictos en el pasado, (pero) por ética no puedo decir que voy a intervenir. Hay una autoridad sectorial a cargo del tema, si esa autoridad define uno u otro curso de acción dependerá de la autoridad del sector”, señaló.

En tanto, el Gobierno no ha cesado en reiterar el pedido de restablecer el diálogo que fue interrumpido el 20 de septiembre tras el abandono de los delegados de los trabajadores en salud.

No obstante, el Gobierno no ha descartado la participación de representantes de las carteras de Trabajo, Empleo y Previsión Social y de Economía y Finanzas Públicas para revisar demandas vinculadas con sus áreas.

Las cinco demandas sectoriales

El sector de salud planteó cinco demandas sectoriales. Solo se avanzó en la institucionalización de los cargos.

Pero hay divergencias en el pedido de abrogación de la Ley 1189 que garantiza la construcción de 67 nuevos hospitales para la Caja Nacional de Salud (CNS). Salud plantea que los movilizados se sumen la redacción de la reglamentación de la ley, pero la propuesta es resistida.

También piden la renuncia del gerente de esa institución, Juan Carlos Meneses. El Gobierno ha convocado a las bases a revisar la gestión de la institución.

Otro punto conflictivo es la demanda de incorporación del sector en la Ley General del Trabajo que le entregaría al Gobierno mayores responsabilidades sobre el trabajador.

El Gobierno propone establecer una mesa técnica y sumar premisamente a la mesa al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Por último, demandan que el sector salud sea declarado como estratégico para que se destine mayor presupuesto económico, mismo que beneficiará entre otras instancias a los colegios médicos. Salud propone que un profesional también pueda ser docente para incrementar su salario.