Ministra de Salud recibe denuncias de médicos que son obligados a parar en Potosí y Santa Cruz

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el miércoles que recibió denuncias de médicos de Santa Cruz y Potosí quienes son obligados a acatar el paro de actividades y sumarse al ayuno voluntario bajo amenaza de ser sancionados.

"Hemos recibido este tipo de denuncias en el cual se hace una lista de personas a las que se les amenaza con posibles sanciones si es que no se incorpora a las medidas de presión como paro y huelga de hambre", dijo en conferencia de prensa.

Los médicos acatan un paro de actividades desde el 19 de agosto en demandan de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud, institucionalización de cargos a través de convocatorias públicas y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, entre otros puntos.

Montaño aseguró que esas denuncias le preocupan porque el apoyo a una medida de presión es una decisión individual que no debe estar mediada por la presión por parte de ninguna dirigencia.

"Si hay un convencimiento del médico de las razones de un paro o de una manera de presión no es necesario presionar o amenazar con sanciones", acotó.

Precisó que, según las denuncias que recibió, los representantes del Colegio Médico de Bolivia amenazan con aplicar el estatuto orgánico y procesar a quienes se resistan a plegarse a las medidas de fuerza.

A su juicio, es "artificial" intentar reforzar las medidas de presión como los piquetes de huelga de hambre instalados en varios departamentos del país bajo amenazas.

"Yo creo que a ningún profesional le gusta que su entidad colegiada lo amenace con el reglamento de ética para que se pliegue a una huelga de hambre o a un paro", acotó.