Lluvias ayudan a sofocar incendios en la Chiquitanía y se alista el ‘Plan Paraíso’ de reforestación

En 10 de 16 municipios cayeron intensas lluvias en los últimos días. El comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, informó que los militares que estaban encargados de sofocar los incendios también se encargarán de la reforestación

Un grupo de bomberos celebra la llegada de la lluvia en la Chiquitanía. Foto: captura rrss

Las recientes lluvias registradas en la Chiquitanía, Santa Cruz, contribuyeron a apagar y controlar los incendios forestales, por lo que ya se empezó a trabajar en el  “Plan Paraíso” de reforestación de esa región cruceña.

De hecho, las precipitaciones se dieron en 10 de los 16 municipios afectados por las llamas: Ascensión de Guarayos, Urubichá, Concepción, San Javier y San Antonio de Lomerío. Las lluvias causaron júbilo y esperanza entre los lugareños y todos quienes trabajan en la sofocación.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, anunció que las tareas no cesan para tener controlada completamente la situación y anunció el “Plan Paraíso” para reforestar las áreas afectadas.

“Las Fuerzas Armadas ya están realizando la programación correspondiente, a través del 'Plan Paraíso', que tiene por efecto realizar la reforestación de lugares afectados en coordinación con el Ministerio de Defensa, autoridades y expertos que sugieren qué tipo de reforestación y plantas se deben utilizar”, anunció en rueda de prensa.

Los mismos militares que ahora combaten el fuego estarán encargados de la ejecución del plan con el fin de repoblar los bosques arrasados por el fuego y recuperar la fauna en los más de 3,2 millones de hectáreas afectadas.

Se requerirá de la ayuda de expertos para ver qué tipo de plantas se van a plantar.

El número de focos de calor disminuyó considerablemente el 26 de septiembre, cuando llegaron a 272, sin embargo, fueron en ascenso en los días posteriores. El 28 de septiembre subieron a 790 y a 1.730 el 30 de septiembre, pero este 1 de octubre bajaron a unos 444.

El canciller Diego Pary informó que hasta el momento fueron destinados más de 20 millones de dólares a las tareas de sofocación de las llamas, mientras que de parte de la cooperación internacional el monto económico de apoyo asciende a un poco más de 2 millones de dólares.

Anunció además que ahora se “agiliza” la suscripción de acuerdos con los organismos internacionales y países amigos que ofrecieron su apoyo para enfrentar la etapa postincendio en la Chiquitanía.

Según Kaliman, existen “fuegos controlados” en municipios del norte chiquitano.