La UE y Reino Unido alcanzan "un nuevo gran acuerdo" sobre el Brexit

Boris Johnson ha confirmado "un nuevo gran acuerdo" sobre el Brexit, que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, califica de "justo y equilibrado" para las dos partes.


La Unión Europea y Reino Unido han llegado a un acuerdo sobre el Brexit, según lo han confirmado este jueves el primer ministro britÔnico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Donde hay voluntad, hay acuerdo, ¡tenemos uno!", ha anunciado Juncker a travĆ©s de su cuenta de Twitter. El jefe de la Comisión Europea ha calificado el acuerdo de "justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido", asĆ­ como de testimonio de su "compromiso de encontrar soluciones".

En este sentido, el alto funcionario ha recomendado que la cumbre de la Unión Europea respalde el trato alcanzado.


Johnson, por su parte, ha confirmado en su Twitter que las dos partes han logrado "un gran nuevo acuerdo", y ha emplazado al Parlamento britÔnico a apoyarlo en una votación el próximo sÔbado para que el Gobierno pueda "pasar a otras prioridades".


Tras el anuncio del acuerdo, la libra esterlina se ha disparado por encima de los 1,29 dólares por primera vez desde el pasado mes de mayo. AdemÔs de subir un 0,9 % frente al dólar, la moneda britÔnica sumó un 0,4 % contra el euro, situÔndose en los 1,16 euros por unidad.


¿QuĆ© pasarĆ” a partir de ahora?

El acuerdo, que llega despuƩs de una semana de intensas negociaciones entre las dos partes, se presentarƔ a los lƭderes europeos en una cumbre de dos dƭas en Bruselas que comienza este jueves.

AdemÔs de los líderes europeos, el consenso debe ser aprobado por el Parlamento britÔnico, que rechazó el acuerdo de retirada de la exprimera ministra Theresa May en tres ocasiones. El nuevo pacto serÔ presentado este sÔbado para someterse a la votación del Parlamento britÔnico, según lo ha confirmado una portavoz de Johnson.

Si en esa sesión extraordinaria no se aprueba el acuerdo, Londres debe solicitar a la UE una nueva prórroga hasta el 31 de enero, según lo estipula una ley adoptada recientemente por el Parlamento, la Ley Benn.

Mientras, un vocero del Partido Unionista DemocrÔtico de Irlanda del Norte (DUP) ha declarado a Reuters que su posición sobre el Brexit no había cambiado y que no puede apoyar el acuerdo propuesto por Johnson y la UE.