La UE y Reino Unido alcanzan "un nuevo gran acuerdo" sobre el Brexit

Boris Johnson ha confirmado "un nuevo gran acuerdo" sobre el Brexit, que el presidente de la ComisiĆ³n Europea, Jean-Claude Juncker, califica de "justo y equilibrado" para las dos partes.


La UniĆ³n Europea y Reino Unido han llegado a un acuerdo sobre el Brexit, segĆŗn lo han confirmado este jueves el primer ministro britĆ”nico, Boris Johnson, y el presidente de la ComisiĆ³n Europea, Jean-Claude Juncker.

"Donde hay voluntad, hay acuerdo, ¡tenemos uno!", ha anunciado Juncker a travĆ©s de su cuenta de Twitter. El jefe de la ComisiĆ³n Europea ha calificado el acuerdo de "justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido", asĆ­ como de testimonio de su "compromiso de encontrar soluciones".

En este sentido, el alto funcionario ha recomendado que la cumbre de la UniĆ³n Europea respalde el trato alcanzado.


Johnson, por su parte, ha confirmado en su Twitter que las dos partes han logrado "un gran nuevo acuerdo", y ha emplazado al Parlamento britĆ”nico a apoyarlo en una votaciĆ³n el prĆ³ximo sĆ”bado para que el Gobierno pueda "pasar a otras prioridades".


Tras el anuncio del acuerdo, la libra esterlina se ha disparado por encima de los 1,29 dĆ³lares por primera vez desde el pasado mes de mayo. AdemĆ”s de subir un 0,9 % frente al dĆ³lar, la moneda britĆ”nica sumĆ³ un 0,4 % contra el euro, situĆ”ndose en los 1,16 euros por unidad.


¿QuĆ© pasarĆ” a partir de ahora?

El acuerdo, que llega despuƩs de una semana de intensas negociaciones entre las dos partes, se presentarƔ a los lƭderes europeos en una cumbre de dos dƭas en Bruselas que comienza este jueves.

AdemĆ”s de los lĆ­deres europeos, el consenso debe ser aprobado por el Parlamento britĆ”nico, que rechazĆ³ el acuerdo de retirada de la exprimera ministra Theresa May en tres ocasiones. El nuevo pacto serĆ” presentado este sĆ”bado para someterse a la votaciĆ³n del Parlamento britĆ”nico, segĆŗn lo ha confirmado una portavoz de Johnson.

Si en esa sesiĆ³n extraordinaria no se aprueba el acuerdo, Londres debe solicitar a la UE una nueva prĆ³rroga hasta el 31 de enero, segĆŗn lo estipula una ley adoptada recientemente por el Parlamento, la Ley Benn.

Mientras, un vocero del Partido Unionista DemocrĆ”tico de Irlanda del Norte (DUP) ha declarado a Reuters que su posiciĆ³n sobre el Brexit no habĆ­a cambiado y que no puede apoyar el acuerdo propuesto por Johnson y la UE.