Instituto de Medicina Nuclear de El Alto iniciará tratamientos contra el cáncer desde noviembre


La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el domingo que el Instituto de Medicina Nuclear de El Alto iniciará los tratamientos dirigidos a las personas con cáncer desde noviembre próximo.

"En noviembre todo el Instituto de Medicina Nuclear en El Alto va estar al cien por ciento con su capacidad de diagnóstico y tratamiento, y el próximo año tendremos los otros dos centros listos en La Paz y Santa Cruz", aseguró.

En una entrevista con medios estatales, Montaño explicó que la atención integral a los enfermos de cáncer involucra una cadena de servicios médicos para el tratamiento y la curación, además de la detección temprana y la prevención.

"La planta de Ciclotrón y la planta Multipropósito de Erradicación van a estar listas el próximo año, mientras tanto vamos a usar radiofármacos que estamos importando (....), porque ahí se van a producir todos los radiofármacos o medicamentos para quimioterapia y los tratamientos de cáncer que vamos a llevar adelante", añadió.

La Planta Multipropósito de Irradiación contará con un centro de ciclotrón de radiofarmacia, un reactor nuclear de investigación de baja potencia y un laboratorio de investigaciones nucleares y capacitación.

La Planta de Ciclotrón Radiofarmacológico producirá medicamentos para el tratamiento del cáncer.

"Entonces vamos a completar toda la cadena", dijo.

El anterior viernes el presidente Evo Morales realizó una inspección al Instituto de Medicina Nuclear y durante esa visita, reafirmó que la salud es un derecho humano y no una mercancía.