Gobierno y Comcipo confirman reunión en La Paz, esperan diálogo sincero y sin intereses políticos

Hace siete días Comcipo y sus organizaciones afiliadas acatan un paro indefinido en demanda de mayores regalías por la explotación del litio.

Una anterior marcha de Comcipo.

Representantes del Gobierno y del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) confirmaron la realización de una reunión el lunes en La Paz para encontrar acuerdos sobre la industrialización del litio mediante un diálogo sincero y sin intereses político partidarios.

Esa reunión se desarrollará en la Casa Grande del Pueblo desde las 6h30 con la participación del presidente Evo Morales.

"Creo que la mayoría de los dirigentes de Comcipo son conscientes de que la solicitud de diálogo se está atendiendo. El mismo Presidente los ha convocado para poder escucharlos, debatir, analizar (propuestas) respecto a la industrialización del litio", dijo el domingo el canciller Diego Pary en una entrevista con medios estatales.

No obstante, la autoridad advirtió que grupos minoritarios dentro de Comcipo asumieron compromisos con partidos políticos y defienden los intereses de la oposición, en el marco de las elecciones generales del 20 de octubre.

Esos grupos "están intentando llevar por esas aguas a Comcipo, pretendiendo destruir las demandas legítimas del departamento de Potosí. Los potosinos somos los más interesados que, a través de la industrialización del litio, Potosí pueda seguir fortaleciendo su desarrollo, su crecimiento económico", agregó.

En ese sentido, el segundo vicepresidente de Comcipo, Nelson Gutiérrez, respaldó la posición gubernamental de mantener el tema del litio alejado de los intereses políticos "distractivos".

"Mañana es un día muy importante para los potosinos, se ha aperturado el diálogo y esperamos que ese diálogo sea un diálogo sincero, de buena fe", dijo a radio Panamericana.

Hace siete días Comcipo y sus organizaciones afiliadas acatan un paro indefinido en demanda de mayores regalías por la explotación del litio.

"Nosotros confiamos que, de una vez por todas, las movilizaciones puedan terminar y las soluciones están en manos del Gobierno", apuntó Gutiérrez.

El acercamiento entre ambas partes para concertar una solución al conflicto ha tropezado por la falta de entendimiento entre autoridades y algunos dirigentes afines al frente opositor Comunidad Ciudadana (CC).

Además, grupos de choque de Comcipo atacaron el sábado en la ciudad de Potosí a simpatizantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) cuando expresaban su apoyo a la candidatura del presidente Evo Morales.