Es falso que Evo esconde su dinero en Banco del Vaticano


En Facebook se viralizó un video, en el que el supuesto diácono Jorge Sonnante afirma que el presidente del Estado, Evo Morales guarda 420 millones de euros en una cuenta del Banco del Vaticano. 

Chequea Bolivia verificó que la información es falsa, luego de una revisión que realizó de los reportes del Vatican News. 

En ese sentido, se constató que el 11 de enero de 2019, el director "ad interim" de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, sostuvo que luego de verificar la información con las autoridades competentes, se constató que ningún expresidente o presidente latinoamericano, tiene cuentas bancarias en Instituto para Obras de Religión (IOR) o Banco del Vaticano.

La información proporcionada por Sonnante a varios medios de países latinoaméricanos no sólo le atribuía cuentas bancarias a Morales, sino también a Cristina Fernández de Kirchner, Juan Manuel Santos, Luis Inacio "Lula" Da Silva, Rafael Correa, Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

"Puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo de El Expediente (medio colombiano) ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR, ni la tiene actualmente, ni tiene firma de delegación en cuentas a terceros, ni tendría - bajo las bases de las nuevas normas adoptadas por el Instituto - algún título para acceder a alguna operación en él. Los documentos presentados como prueba son falsos", aseguró Gisotti.

Sobre Jorge Sonnante

La información sobre las cuentas bancarias de expresidentes y presidentes latinoaméricanos que en Bolivia, fue proporcionada por Jorge Sonnantes, quien es conocido por la denuncia de la operación denominada "Ruta del dinero K", un mecanismo de blanqueo de dinero producto de la corrupción en la que la expresidenta argentina Cristina Fernández fue pionera de la mano de su paisano el papa Jorge Mario Bergoglio". 

Sin embargo, actualmente la cuenta de Twitter @JorgeSonnante se encuentra suspendida "por incumplimiento de reglas".

Sonnante es un personaje argentino cuyas denuncias se han puesto en tela de juicio más de una vez. Como ejemplo, en Argentina, el diario Tribuna había publicado una carta de Sonnante que posteriormente fue refutada por el Defensor del Lector con los informes: Refutando la ruta del dinero K hacia el Vaticano y Seguimos destapando la mentira de la ruta del dinero K al Vaticano.