Encuesta: Evo se aleja de mesa 18 puntos

Con 40% de la intenciĆ³n de voto para el MAS contra 22% de CC, se perfila un triunfo en primera vuelta.

IntenciĆ³n de voto segĆŗn la encuesta elaborada por Ipsos Bolivia.

El presidente Evo Morales, con 40% de la intenciĆ³n de voto, se distancia 18 puntos de su inmediato seguidor, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que llega a 22% de la preferencia electoral; con esto se perfila un triunfo masista en primera vuelta, segĆŗn la encuesta elaborada por Ipsos Bolivia para Radio TelevisiĆ³n Popular (RTP) y La RazĆ³n. Se trata de una indagaciĆ³n aplicada a 2.300 personas, varones y mujeres, de entre 18 y 70 aƱos, entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre en 60 ciudades y poblaciones de los nueve departamentos.

Como ocurre en similares encuestas y desde hace varios meses, el candidato de Bolivia Dice No (21F), Ɠscar Ortiz, se ubica en el tercer lugar, con 10% de la preferencia del voto. Y consolidando un hecho llamativo de las dos Ćŗltimas semanas, en la encuesta de Ipsos Bolivia tambiĆ©n aparece en cuarto lugar el candidato del Partido DemĆ³crata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, con 6% de la preferencia electoral. En este orden, se trata de un autĆ©ntico desplazamiento de los candidatos que hasta hace medio mes lidiaban por ese cuarto puesto: FĆ©lix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS) que ahora llega a 2% de la expectativa del voto; VĆ­ctor Hugo CĆ”rdenas, de Unidad CĆ­vica Solidaridad (UCS), 1%; Ruth Nina, del Partido AcciĆ³n Nacional Bolivia (PAN-Bol), 1%; Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), 1%; y, sin ninguna menciĆ³n por parte de los consultados, Israel GutiĆ©rrez, del Frente Para la Victoria (FPV).

Como se puede apreciar en el grĆ”fico nacional, es llamativo el aĆŗn elevado porcentaje (en el cuarto lugar en realidad) de la situaciĆ³n “no sabe/no responde”, 8% de la preferencia electoral, el denominado “voto indeciso” u oculto. Esto se corresponde con el resultado que se presenta en la siguiente pĆ”gina, donde se describe las caracterĆ­sticas de la decisiĆ³n del voto: allĆ­ nada menos que 46% de los consultados dice que decidirĆ” su voto el mismo dĆ­a de la elecciĆ³n (pero eso se analiza luego).

Un hecho que ratifica la encuesta efectuada apenas dos semanas antes de la elecciĆ³n es el masivo apoyo que tiene el candidato del MAS en el Ć”rea rural del paĆ­s, donde gana 52 a 15 a Mesa, cuando en el Ć”rea urbana la distancia es de 35 a 26%.

REGIONES. Lo peculiar estĆ” en la intenciĆ³n de voto por regiones (grĆ”fico inferior). El MAS gana a CC en siete de los nueve departamentos, siendo su triunfo mĆ”s ostensible en La Paz (55 contra 15%), Cochabamba (50 a 23), Oruro (44 a 17) y Pando (53 a 8). Por otro lado, en Santa Cruz 21F obtiene la victoria, con 27% de la preferencia, esta vez contra un empate del MAS y CC, con 24% cada uno. Y, en Chuquisaca, donde CC sorprende ganando al MAS con casi el doble de votaciĆ³n: 44 a 24%.

Las mayores variaciones en la intenciĆ³n de voto por departamentos, sin embargo, estĆ”n en el tercer y cuarto lugares. Y el primer dato aquĆ­ es el impresionante repunte del PDC, que logra el tercer lugar nada menos que en tres departamentos (Cochabamba, Chuquisaca y Tarija) y el cuarto lugar en los restantes seis departamentos. Luego, como ratificando que se trata de liderazgos mĆ”s bien regionales, es significativo el tercer lugar del MTS en La Paz, y el cuarto lugar del MNR en Tarija. En 21F, ademĆ”s de su victoria en Santa Cruz, es destacable su tercer lugar en cuatro departamentos.

Pese a que con los 18 puntos de distancia y el que Morales haya alcanzado 40% no cabe una segunda vuelta, la encuesta de Ipsos Bolivia indagĆ³ la opciĆ³n de los ciudadanos en caso del balotaje (segundo grĆ”fico de arriba). AquĆ­, contra lo que seƱalan otras encuestas, que dan como “seguro” ganador a Mesa en segunda vuelta, la consulta de Ipsos encuentra que Morales ganarĆ­a con 47% contra 39% de Mesa; no deja de llamar la atenciĆ³n que el porcentaje de la opciĆ³n ninguno sea de 6%.

Ya en el detalle por departamento (tabla adjunta), en la segunda vuelta Morales ganarĆ­a con contundencia en La Paz (62 a 26) y en Pando (61 a 21); con todo, su victoria serĆ­a en seis de los nueve departamentos (La Paz, Cochabamba, Oruro, PotosĆ­, Beni y Pando); y perderĆ­a, y esto es lo peculiar, de manera significativa en Santa Cruz (52 a 33), Chuquisaca (58 a 25) y en Tarija (42 a 36 por ciento).