Créditos de vivienda social beneficiaron a más de 77.000 familias


La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Ivette Espinoza, informó el martes que los créditos para la compra de viviendas sociales beneficiaron a más de 77.000 familias desde la gestión 2013, cuando se aprobó la Ley de Servicios Financieros que permitió regular las tasas de interés de esos préstamos.

"Estamos hablando que más de 77.000 familias se han beneficiado con créditos de vivienda de interés social", dijo en la Rendición Pública de Cuentas 2019 de la Asfi.

Espinoza explicó que los créditos de vivienda social beneficiaron principalmente a familias de Santa Cruz, seguido de La Paz y Cochabamba.

Manifestó que los créditos de vivienda, en general, crecieron más de ocho veces desde 2013, principalmente por el "importante" ascenso de los préstamos para la compra de vivienda social, que representa 50% de esa cartera.

Indicó que, la cartera de créditos de vivienda creció de manera sostenida y según la capacidad de pago de la gente, por lo que la mora del sector está por debajo del promedio nacional.

El 21 de agosto de 2013, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Servicios Financieros que, entre otros cambios, autorizó al Estado boliviano a regular las tasas de interés para créditos productivos y de vivienda social, además creó la Defensoría del Prestamista y una lista azul que premia a los prestatarios que pagan puntualmente.