El Tribunal de Sentencia Nº 1 fijó fecha para el juicio oral en julio, un año y cuatro meses después de que el Ministerio Público emitió la acusación formal.
La Fiscalía tiene 109 pruebas documentadas y siete testigos en contra de los seis imputados en la demanda penal que sigue la Alcaldía de Cochabamba por el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel. La fecha para el inicio del juicio oral fue fijada para el 20 de noviembre, informó la secretaria Jurídica del municipio, Rocío Peñaranda.
El caso data de 2011, cuando se suspendieron las obras del hospital tras haberse detectado irregularidades en el diseño, construcción y estructura.
Al ser de tipo penal, la demanda de la Alcaldía busca la privación de libertad para los responsables y la reparación del daño económico ocasionado al municipio por los desembolsos a la empresa contratista Consval que suman más de 3.8 millones de bolivianos.
El exalcalde Gonzalo Terceros (2006-2010) está entre los imputados y es acusado de incumplimiento de deberes, al igual que dos exfuncionarios. Los dos contratistas y el supervisor de obra son señalados por contratos lesivos al Estado e incumplimiento de contrato, según el expediente con código Nurej 201527070.
La acusación formal fue emitida por el Ministerio Público el 5 de marzo de 2018 y el municipio, en su calidad de víctima, presentó acusación particular el 5 de noviembre de ese año.
El Tribunal de Sentencia Nº 1 fijó la fecha del juicio el 3 de julio de 2019.
Peñaranda explicó que las pruebas de descargo presentadas por los imputados se analizarán en el juicio, donde se determinará si la sentencia es condenatoria o absolutoria.
De ser condenatoria, los imputados pueden apelar si consideran que no cumple los requisitos. Si la apelación es rechazada, pueden acudir al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para solicitar un recurso de casación, que es la última instancia.
Para plantear la demanda de reparación de daños y perjuicios es preciso que la sentencia sea ejecutoriada. Actualmente, las salas penales tienen un retraso de dos a tres años debido a la carga procesal, señaló Peñaranda.
PEDIÁTRICO
El Hospital del Niño comparte instalaciones con el maternológico Germán Urquidi. Personal de ese centro señaló que, pese a que la infraestructura no está adaptada para pacientes pediátricos, en 2018 atendió a 36.808 pacientes. Con edificio propio estiman que podrían dar servicio a unos 40.000.
Hay algunas subespecialidades con escaso personal médico y sobrecarga laboral. Sin embargo, con la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS) comenzaron a recibir equipos médicos e insumos del Ministerio de Salud.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...