Sin suspender el paro indefinido, médicos deciden ir al diálogo con el Gobierno

La representación de los galenos coincidió en advertir que la huelga indefinida persistirá de no atenderse favorablemente sus demandas. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, pidió a los médicos declarar un cuarto intermedio en su protesta

Profesionales en salud durante una protesta en La Paz. La Policía resguarda el ingreso a la plaza Murillo.

Sin levantar el paro indefinido de labores que llevan adelante desde hace ya 18 días, los médicos del servicio público y de la Caja Nacional de Salud (CNS) decidieron este jueves aceptar la invitación de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, para retomar el diálogo el lunes 9 de septiembre en Cochabamba.

"Si el lunes la Ministra cumple con la ley y da respuesta a los profesionales de salud, inmediatamente se tendría que suspender todas las medidas, caso contrario vamos a radicalizarlas", advirtió el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henrry Montero, a la conclusión de una reunión de emergencia de la Comisión Nacional de Salud (Conasa), que tuvo lugar en La Paz.

Entre las demandas está la institucionalización de cargos; respeto a la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico; la abrogación de la Ley 1189 que dispone el uso de Bs 14 millones en la construcción de hospitales de la CNS, y la incorporación de los médicos a la Ley General del Trabajo.

Para el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, la suspensión del paro tiene hora y fecha, y dependerá de la ministra Montaño.

De resolverse sus peticiones el lunes, el martes restablecería los servicios de salud, "caso contrario quien estaría incumpliendo la sentencia constitucional sería la Ministra y el Gobierno", dijo en alusión a un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que prohíbe la huelga indefinida en salud y fija resolver el conflicto para garantizar el derecho a la salud de la población.

Montaño invitó el miércoles a los médicos a instalar el diálogo, pero pidió declaren un cuarto intermedio en su paro indefinido, mientras que el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, anticipó que quienes cumplieron el paro tendrán descuentos por los días no trabajados.

Larrea dijo hoy que la sentencia constitucional, dictada en mayo de este año, dice en su último artículo que no hay descuentos ni sanciones. "Vamos a instalar las defensas necesarias a nivel nacional, este es un conflicto que lo ha creado un Gobierno que está más de 13 años y le decimos al Gobierno: basta de dictadura y amenazas".

"La Ministra resuelve el problema el lunes y desde las cero horas del martes ya estaremos trabajando", apuntó Larrea, en conferencia de prensa en compañía de Montero y del secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.

Cáceres sostuvo que el encuentro con autoridades del Ministerio de Salud será al mediodía del lunes en el lugar que la Ministra designe.

"Seguro estamos que brindará la solución definitiva a las justas demandas planteadas por el sector, de no acordar una solución nos veremos obligados a continuar nuestras medidas y solicitar la participación de instancias que tengan poder resolutivo", remarcó.