Familiares de pacientes con cáncer: no es solo una ley sino es una esperanza de vida


Los representantes de familiares de pacientes con cáncer del país afirmaron el jueves que la nueva Ley del Cáncer, promulgada por el presidente Evo Morales, no es solo una norma sino es una esperanza de vida para centenares de personas que sufren esa enfermedad y que requieren tratamiento médico.

"A nombre de todos los papás de niños con cáncer, de toda Bolivia señor presidente gracias por aprobar esta ley, porque para nosotros no es solo una ley sino es esperanza de vida, porque en Bolivia, donde hay tantas tasas de mortalidad alarmantes por el cáncer, pero todos juntos toda Bolivia lucharemos por esto a través de esta ley", dijo la presidenta de padres de niños con cáncer, Patricia Mendoza.

Minutos antes, el presidente Evo Morales promulgó la Ley del Cáncer, que apunta a la atención integral y gratuita del tratamiento, a la prevención y detección precoz de la enfermedad, para que los pacientes tengan mejor calidad y calidez de vida.

Mendoza recordó que, en febrero, los familiares de pacientes con cáncer presentaron un proyecto de ley y dijo que meses después el Ejecutivo les dio una "esperanza" cuando los convocaron para debatir esa norma en mesas de trabajo hasta su promulgación.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle, destacó los alcances de esa norma porque brindará atención gratuita, detectará a tiempo la enfermedad, brindará tratamiento oportuno, apoyará en la rehabilitación y brindará apoyo psicológico.

"Hoy esta ley representa nuestra esperanza de mejores días de la lucha contra el cáncer, nosotros queremos que Bolivia esté libre de cáncer, que todos nuestros hermanos en todos los rincones de Bolivia puedan ser beneficiados, que tengan la oportunidad de luchar con las mejores armas, queremos eso para todos nuestros hermanos", subrayó.

La Ley del Cáncer fue elaborado con la participación de asociaciones de pacientes con cáncer, instituciones del Estado, con representantes de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, entre otros sectores.

La norma brinda atención gratuita, además garantiza la estabilidad laboral para las personas que sufren ese mal.

En cuanto al financiamiento, la norma establece que los gastos serán cubiertos y garantizados permanentemente por el nivel central del Estado, a través del Tesoro General de la Nación y las entidades territoriales autónomas, en el marco del Sistema Único de Salud.